Guía gastronómica en internet ¿Base de datos?

Tengo, antes que nada y además de agradecer su tiempo y contestación, advertir que tengo muy poco conocimiento de lenguajes de programación por lo que preciso una respuesta lo más sencilla y clara posible. Trabajo con Dreamweaver CS4.
Por una parte, necesito hacer una guía gastronómica cuyo contenido se pueda buscar de manera que que cada usuario pueda personalizar el filtro de búsqueda. Es decir, que pueda elegir un sólo criterio de búsqueda (Ej "ciudad", "nombre", "ubicación" o "servicios: aire acondicionado", "servicios: parking") o varios criterios de búsqueda combinados: (Ej "Restaurante, en la playa, de la ciudad de Mérida, y con los servicios: al aire libre y parking"). ¿Cuál es la manera más sencilla de hacerlo? ¿Cómo lo hago? ¿Qué necesito?

Sé además que existen formas para diseñar una sola vez la ficha de cada restaurante y no cada ficha en particular, como así también, que hay formas de facilitar la forma de agregar nuevas fichas de manera que se agrega el contenido (el 'texto') y el diseño no se toca cada vez.
Bueno, lo dicho antes, que estoy más cerca del diseño que de la programación, por tanto, espero que tengáis en cuenta mis dificultades a la hora de contestar mi pregunta.

1 Respuesta

Respuesta
A ver, primero una recomendación: contrata un programador para realizar la tarea.
Dicho lo anterior, te indico como sería:
Lo que necesitas es desarrollar una aplicación web con base de datos. Para esto, lo habitual es usar PHP (lenguaje de programación) con MySQL (motor de BD).
Esta aplicación debe tener dos partes. Una es el back-end (aquí back-office o panel de control), en donde deberá existir una aplicación que permita administrar los contenidos, usualmente esto es listar, modificar, ingresar, eliminar y editar. Esta área del sitio debiera estar obviamente protegida con contraseña.
Además requerirás una aplicación que vaya en la parte pública de tu sitio, que permita a los visitantes buscar y listar la información de acuerdo a los criterios de búsquedas que ellos indiquen.
El tema de hacer una sola vez el diseño de las fichas es un algo super básico en desarrollo web, corresponde a utilizar un sistema de plantillas o templates, los que al ser procesados con PHP u otro lenguaje, producen el contenido definitivo, el cual es producto de combinar el diseño (la plantilla) con los datos de cada ficha, los que se extraen de la base de datos.-
Muchas gracias por tu tiempo y respuesta. Intentaré ganar mayores conocimientos de programación, sobre todo en PHP. Si puedes orientarme sobre que manual o tutorial básico es conveniente para empezar, también te lo agradecería mucho, Muchas gracias.