¿Qué es una distribución de Linux?

"Hola,
bankhacker. Estoy iniciándome en el mundo de Linux y mi primera duda,
seguramente trivial para ti, es ¿qué es exactamente una distribución? Si me
Puedes ayudar, mil gracias."

1 Respuesta

Respuesta
Linux es un sistema de libre distribución por lo que podéis encontrar todos los ficheros/programas necesarios para su funcionamiento en multitud de servidores conectados a Internet. La tarea de reunir todos los ficheros/programas necesarios, así como instalarlos en tu sistema, puede ser una tarea bastante complicada y no apta para muchos. Por esto mismo, nacieron las llamadas distribuciones de Linux, empresas que se dedican a hacer el trabajo "sucio" para nuestro beneficio y comodidad.
Una distribución no es otra cosa, que una recopilación de programas y ficheros, organizados y preparados para su instalación. Estas distribuciones se pueden obtener a través de Internet, o comprando los CDs de las mismas, los cuales contendrán todo lo necesario para instalar un sistema Linux bastante completo y en la mayoría de los casos un programa de instalación que nos ayudara en la tarea de una primera instalación. Casi todos los principales distribuidores de Linux, ofrecen la posibilidad de bajarse sus distribuciones, vía FTP (sin cargo alguno).
Existen varias distribuciones creadas por diferentes empresas a unos precios bastantes asequibles (si se compran los CDs, en vez de bajársela vía FTP), las cuales deberíais de poder encontrar en tiendas de informática o librerías. En El siguiente enlace tenéis una lista con las empresas que distribuyen distribuciones en España y Centro/Sur américa. En el peor de los casos siempre podéis encargarlas directamente por Internet a las empresas que las crean. A veces, las revistas de informática sacan una edición bastante aceptable de alguna distribución.
Si vais a instalar el sistema por primera vez, os recomiendo haceros con una de estas distribuciones y en un futuro cuando queráis actualizar el sistema con las últimas versiones y actualizaciones del núcleo y programas que utilicéis, usar Internet.
Para más información sobre las distintas distribuciones de Linux podéis leer la Linux Distribution HOWTO Más adelante en esta página podéis encontrar información sobre las distribuciones más importantes de Linux.
Distribución redhat
Esta es una distribución que tiene muy buena calidad, contenidos y soporte a los usuarios por parte de la empresa que la distribuye. Fácil de instalar.
Página FTP principal: ftp.redhat.com/pub
Página Web de Red Hat
Lista completa de servidores espejo (mirror sites)
Distribución Debian
Otra distribución con muy buena calidad. El proceso de instalación es quizás un poco más complicado que la anterior, pero sin mayores problemas.
Página FTP principal: ftp.debian.org/debian
Página Web de Debian
Lista completa de servidores espejo (mirror sites)
DISTRIBUCION S.u.S.E
Una distribución que ha entrado con mucha fuerza en el mercado español. Calidad germana. Fácil de instalar.
Página FTP principal: ftp.suse.com
Pagina Web de S.u.S.E
Lista completa de servidores espejo (mirror sites)
Distribución caldera
Caldera distribuye 3 distribuciones, "Caldera eDesktop", "Caldera eServer" y "Caldera Linux Technology Preview". Todas ellas se pueden bajar desde Internet, lo único que no es accesible por FTP son las aplicaciones comerciales que se incluyen en las mismas.
Pagina FTP principal: ftp.calderasystems.com/pub/
Página Web de Caldera
Distribución slackware
Esta distribución es de las primeras que empezó. Ha tenido un periodo en el cual no se ha actualizado muy a menudo, aunque parece que ha vuelto con fuerza.
Página Web de Slackware
Distribución corel linux
Nueva distribución de la empresa Corel, basada en Debian
Es una distribución pensada especialmente para los que vienen/tienen sistemas windows. Programa de instalación gráfico y simplificado.
Pagina FTP principal:ftp://ftp.corel.com/pub/linux/
Página Web de Corel
Distribución linux-mandrake
Distribución basada en Redhat
Esta distribución viene con KDE totalmente integrado en el sistema. Fácil de instalar y configurar.
Página Web de Linux-Mandrake
Lista completa de servidores espejo (mirror sites)
Distribución mklinux
MkLinux es una distribución de Linux para los Power Macintosh 6100, 7100 y 8100 y para los PowerComputing 100 y 200. La ultima version de esta distribución soporta también los PowerMac 7200, 7500, 7600, 8200, 8500, 9500.
Página FTP principal: ftp.mklinux.apple.com/pub
Página Web de MkLinux
Lista completa de servidores espejo (mirror sites)
Distribución hispafuentes linux
Hispafuentes es una distribución producida con la ayuda de la Comunidad Hispana de Linuxeros.
La versión que HispaFuentes produce está basada en la versión Deluxe de la distribución RedHat, traducida al español y con alguna serie de variantes y mejoras, pero 100% compatible con la distribución de RedHat. Entre los alicientes de la ultima versión se encuentra la versión traducida al español de los tres manuales originales de RedHat Linux.
Página Web de Hispafuentes
Distribución conectiva linux
Conectiva es una distribución brasileña, traducida al español, que especialmente ha entrado con fuerza en el mercado Sur Americano.
Facilidad de instalación y multitud de software adicional.
Pagina FTP principal: ftp://ftp.conectiva.com.br/pub/conectiva/
Página Web de Conectiva
Distribución redhat eurielec
Eurielec Linux es una distribución basada en RedHat, creada por Eurielec, un club de estudiantes de la ETSI de Telecomunicaciones de Madrid(UPM).
Es una distribución pensada especialmente para los hispano-parlantes. Tiene la instalación traducida al castellano, así como numerosos programas y toda la documentación sobre linux de LuCAS (Linux en CAStellano), las man en español, scripts, etc.
Página Web de Eurielec
Distribución esware
Esware es una distribución, basada en Redhat, creada por una empresa española.
Es una distribución pensada especialmente para los hispano-parlantes. Tiene traducida al castellano, la instalación, todos los mensajes de consola, KDE en castellano así como numerosos programas y la documentación.
Existen dos versiones, una reducida sin manual y la completa.
Pagina FTP principal:ftp://ftp.hardlogic.es/pub/
Esta información es de http://www.linux-es.com/distribuciones.html