Linux, compatible con XP en dos particiones del HD

Tengo instalado XP Pro en un disco duro de 120 gb bajo FAT 32. Desde hace tiempo quiero probar Linux. Me bajé una versión llamada "Guadalinex", realizada por la Junta de Andalucía. Bueno, hasta ahí todo bien.
Con el Partition Magic realicé una partición para instalar el "guadalinex". Todo iba más o menos bien, pero al intentar reiniciar en XP no conseguí hacerlo de ninguna manera.
Mis preguntas son:
¿Qué versión de Linux creéis que es la mejor? O la más completa, no sé. Puede que al desconocer por completo el sistema operativo sea mejor una versión más "para novatos".
¿Dónde puedo descargarla? ¿Emule? ¿FTP?
¿Qué me recomendáis para poder tener instalados los dos sistemas operativos (Win XP y Linux) uno en cada partición?
¿Cómo debo hacerlo?
Bueno, me he extendido demasiado y he hecho muchas preguntas.

1 respuesta

Respuesta
Las versiones publicadas por organismos oficiales, suelen ser fáciles de instalar, configurar y manejar (guadalinex, molinux...) y suelen estar basadas en distribuciones debían o red hat adaptadas.
Para alguien que desconoce el sistema operativo linux y quiere adentrarse, siempre recomiendo una cosa:
Olvidarse de windows, dar todo el disco a linux y funcionar con él; el motivo: sí tenemos los 2 sistemas operativos simultáneamente, cuando algo no nos funcione, nos iremos al que mejor conocemos y lo haremos ahí, con lo que el afán de investigación y curiosidad por aprender algo nuevo, en muchos casos no se realiza. Sí ya te has decidido a instalar un sistema linux, no es necesario que te rememore las similitudes de aplicaciones de un entorno y otro y que podrás trabajar sin problema con tus documentos habituales e incluso con wine, ejecutar aplicaciones windows.
Sobre distribuciones linux, tantas como opiniones te puedan dar: debían suele ser complicada de configurar, pero es la más seria. Red hat y suse, orientadas al mercado más de oficinas y entorno doméstico dejan el sistema instalado y configurado fenomenalmente... y así hasta las versiones live (no se instalan, pero funcionan perfectamente para probarlo) como knoppix.
El lugar donde descargar las isos que más confianza me otorga: www.linuxiso.org ahí encontrarás todas las isos de todas las distribuciones.
Respecto a tener los 2 SO a la vez, o el consejo de antes o dejar 50/50 pero ya depende de las necesidades de cada uno y del espacio de las aplicaciones instaladas...
Para cualquier pregunta, aquí estoy :)
v'sss