Dxr frente a exe

Resulta que me he fijado en que la mayoría de proyectos multimedia hechos con Director están estructurados en varias películas dxr. Me gustaría que me explicaras por qué esto es así, ya que yo hasta ahora (la verdad es que mis proyectos han sido muy sencillos y no muy largos) lo que hacía era una sola película que luego convertía en proyector con un .exe. ¿Es mejor tener dividido todo en varias películas y luego comunicarlas unas con otras con LINGO para que sea todo más ágil? Mi problema es que me salen proyectores de más de 200 megas ¿Cómo se conectan las distintas películas y cómo se consigue que un moviescript esté presente en todas las películas? ¿Hay qué meterlo en todas o con esté sólo en el proyector es suficiente? ¿Sería posible que mostraras un ejemplo? Seguro que esto es elemental pero como nunca lo he hecho lo pregunto.

3 Respuestas

Respuesta
Llevo más de seis meses sin aparecer por aquí. A pesar del retraso intentaré contestaros a todos.
Lingo es un bytecode. En un archivo dir tiene el co´digo lingo como ascci y como bytecode. En un dxr sólo hay bytecode. Además el archivo dxr no se puede abrir desde director ya. También tienes archivos cxt, la version protegida de los cst.
Para crear archivos dxr a partir de otros lo que tienes que hacer es ir a xtras/update movies y desde hay podrás convertir tus archivos dir a dxr.
¿Cómo crear un proyecto?.
Yo lo que hago es usar cast externos y varios dir.
Para gestionar tus cast externos vete a modify/movie/cast
Los cast externos te permiten compartir objetos de reparto entre películas.
Una vez que tienes todo el proyecto acabado.
Vete a xtras/update movies para proteger tu proyecto. Verás que tus dir se transforman en dxr y tus cst en cxt.
Respuesta
Bueno antes de nada decirte que solo llevo un año con director, así que no creas que soy ninguna experta, pero por partes voy a intentar contestar tus dudas, de la mejor forma posible, ¿ok?
Vamos a ver:
<<Resulta que me he fijado en que la mayoría de proyectos multimedia hechos con Director están estructurados en varias películas dxr. Me gustaría que me explicaras por qué esto es así, ya que yo hasta ahora (la verdad es que mis proyectos han sido muy sencillos y no muy largos) lo que hacía era una sola película que luego convertía en proyector con un .exe. ¿Es mejor tener dividido todo en varias películas y luego comunicarlas unas con otras con LINGO para que sea todo más ágil?>>
Efectivamente. Yo también mi primer proyecto con director lo hice todo en una sola película (.dir) y de ahí hice el proyector ejecutable (.exe). Ahora, cuando el proyecto se empieza a complicar, pasamos de un proyecto sencillo, a uno algo más complicado, es mejor dividirlo en pequeñas películas que se comuniquen entre ellas, un "experto" me dijo algo muy importante "divide y vencerás!!". Es muy importante porque cuando el proyecto es sencillo, si tienes un error, es relativamente fácil de hallar el problema, pero.. cuando es de un tamaño considerable, a veces resulta complicado encontrar el problema, así que te recomiendo que los dividas en pequeñas películas y vayas llamando de unas a otras.
Por otra parte, imaginate que tienes tu proyector ("proyector.exe") que va a ir llamando a las diferentes películas ("movie1.dir", ("movie2.dir"), etc) pues hay una opción en la barra de menús (Xtras à Update movies à Action: protect ), con la que conviertes las películas dir en dxr. Dxr es la extensión de archivo para una película protegida de Director. Estos archivos no están comprimidos, pero están protegidos para evitar que vuelvan a ser abiertos en Director. Por lo que antes de hacer los .dxr asegurate que tienes una copia!
<<Mi problema es que me salen proyectores de más de 200 megas¿Cómo se conectan las distintas películas??>>
Si divides en películas más pequeñas conseguirás un proyector de unos pocos Kb (por ejemplo, a menudo se crea un proyector que lo único que hace es llamar a la primera película, así cada vez que haces un cambio en las películas, te ahorras el tener que volver a hacer el proyector, no se si me explico, ¿si no pregunta e? Sin problemas, que a veces es algo muy sencillo pero difícil de explicar!). Prueba esto, crea un proyector con un movie script que sea:
On startmovie
Go to movie "movie1.dir"
end
De esta forma cada vez que hagas un cambio en "movie1.dir", no tienes que hacer un nuevo proyector. ¿Entiendes?
Para conectar las diferentes películas hay distintas opciones, depende de tu película.
Yo normalmente utilizo botones a los que les asigno un behaviour:
On mouseDown
Go to movie "movie1.dir"
end
Recuerda que luego debes cerrar las películas anteriores!
<<Y cómo se consigue que un moviescript esté presente en todas las películas? ¿hay que meterlo en todas o con esté sólo en el proyector es suficiente? ¿Sería posible que mostraras un ejemplo? >>
De esto no estoy muy segura, pero lo que puedes hacer es si tienes un Cast externo que lo utilicen todas las películas, tenerlo ahí metido, así se ejecutara siempre que lo necesites.
<<Seguro que esto es elemental pero como nunca lo he hecho lo pregunto. Muchas gracias>>
Tranquil@, así empezamos todos, yo también sigo haciendo preguntas que al de unos días pienso... joe con lo fácil que era! ¿Pero para eso estamos no? Para echarnos una mano.. O DOS! Je, je!
Bueno, espero que te haya sido útil, si hay algo que no entiendes o si tienes alguna otra pregunta, ¿no dudes en hacerlo e?
Respuesta
Uff.. cuantas preguntas. Trataré de responder algunas.
Los archivos DIR son los que corresponden a archivos desprotegidos de Director, es decir, que es posible abrirlos teniendo instalado Director, y pueden copiarte material gráfico, programación u otros medios que no quisieras que te copien.
En cambio el modo protegido de Director se hace una vez que has finalizado tu proyecto y se hace a través del menú de Director
XTRAS> Update Movies y seleccionas Protect, luego sigues los pasos que se indican.
Es muy importante que tengas presente que una vez generados los archivos protegidos, no podrás abrirlos con Director u otro programa. Asegurate de realizar una copia de los archivos DIR y CST originales.
En cuanto al modo de generar el proyector, lamentablemente proyectores de 200MB son una pesadilla.
Un proyector no debería exceder los 15MB, personalmente los que yo creo no pesan más de 3MB.
¿Cómo se hace? ... Simplemente dividiendo el proyecto en módulos DIR, pero teniendo en cuenta que el proyector no se genera a partir del DIR del proyecto, sino de un DIR que solamente hace un salto a la película inicial.
Me explico, el DIR con que generas el proyector debería tener como mínimo el siguiente script.
On exitFrame me
go to movie "@:MEDIOS:inicio.dir"
end
Ten en cuenta que MEDIOS es una carpeta, por lo tanto al finalizar el proyecto el usuario solo verá un proyector y una carpeta que contiene todo es los DIR, CST, WAV, AVI, etc que hayas utilizado. Simplemente es ser ordenado.