Director

Como realizo una animación

1 Respuesta

Respuesta
Las animaciones se pueden hacer de dos formas:
- Moviendo un sprite por el escenario. Por ejemplo cuando un coche se mueve no necesitas hacer la animación del movimiento sino solo cambiar su posición. También puedes realizar animaciones cambiando el tamaño, color, transparencia, rotación, etc.
- Colocando distintos miembros uno tras otro. Por ejemplo cuando un hombre anda no basta con cambiar su posición sino que hay que mover sus piernas, brazos, etc.
Las animaciones se suelen realizar creando los llamados keyframes, que no son más que frames especiales donde cambian las propiedades del miembro que se mueve. Como ejemplo puedes dibujar un círculo en el escenario, vas al score y pincha en el último frame del sprite creado, verás que no se selecciona todo el sprite sino solo ese cuadro. Ahora arrastra hasta otra posición el círculo en el escenario. Si reproduces la película verás como el círculo va de la posición inicial a la final. Igual que has cambiado la posición puedes cambiar otros parámetros.
Puedes crear un keyframe en el centro del sprite pulsando botón derecho en el score, en el cuadro que desees del sprite, y seleccionas Insert keyframe. Ahora mueves el circulo en el escenario otra vez, o cambias sus propiedades. Sigue este proceso para crear animaciones más complejas.
Para la segunda forma de crear animaciones tienes que crear varios miembros. Por ejemplo puedes crear un hombre con las pierdas en la misma posición, otro miembro que sea el mismo hombre con una pierda adelantada, otro con la pierna más adelantada, otro con la otra pierna que se va adelantando, etc.
- Ahora pones el primer miembro en el escenario y adaptas la longitud de su sprite en el score.
- Ejecutas el comando del menú View -> Display -> Cast Member, para mostrar los nombres de los sprites en el score.
- Ejecutas el comando View -> Sprite Labels -> Changes Only, para mostrar los cambios de miembro en el sprite del score.
- Ejecutas el comando Edit -> Edit sprite frames, que te permitirá seleccionar frames independientes del sprite de forma mucho más sencilla.
- Seleccionas los frames en los que quieres cambiar el miembro del sprite
- Seleccionas el nuevo miembro en la ventana cast
- Ejecutas el comando Edit -> Exchange Cast Member.
- Repites estos tres últimos pasos para el resto de miembros que forman la animación.
Ahí quedan explicadas las dos formas básicas de crear animaciones en director. Puedes incluso combinar las dos formas y jugar con todas las propiedades de los miembros para obtener animaciones muy complejas y vistosas.