Base de datos

Hola tengo una duda:
Tengo una base de datos creada en access 2003 en la cual tengo mis tabla que son
alumno(matricula, nombre, sexo, nacionalidad, fecha de nacimiento... Clv_especialidad)
Materia(clv_materia, nombre, horas, créditos)
especialidad(clv_especialidad, nombre)
maestro(clv_maestro,nombre,direccion,telefono,)
periodo(clv_periodo,nombre)
presenta(matricula,clv_materia,clv_maestro,clv_periodo,semestre,turno,grupo,1p,2p,1O,calif1
3p,4p,2O,calif2,promedio)
Mi pregunta es aquí, en la tabla presenta es la relación que hay entre alumno, materia,
periodo y maestro están claves las tengo que definir como principal en la tabla presenta
o no.
Otra pregunta aparte de la clave principal que jale en las tabla presenta puedo jalar otros campos de la otra tabla
osea
presenta(matricula, nombre del alumno, clv_maetria, nombre de materia y así con periodo
... Semestre, turno... Promedio)
Espero tu respuesta sea pronto saludos...
Ojala me halla explicado bien

1 respuesta

Respuesta
Para la primera pregunta entiendo que no quieres que se repita la combinación que describes.. ¿cierto?
En ese caso, abre la tabla en vista diseño y selecciona los 4 campos. Después clica en la llave que establece que la clave es compuesta. Eso impedirá duplicar la combinación de los 4 campos.
La segunda pregunta no la entendí.
Xavi
Lo que quise decir es que si aparte de la clave principal de una tabla puedo jalar otro campo de esa misma tabla te lo explico
alumno(matricula, nombre, sexo...)
Materia(clave. Nombre... 9
presenta(matricula, nombre, clave, semestre, turno...)
Osea que aparte del campo matricula de la tabla alumno también pueda jalar otro campo de esa misma tabla, espero y ahora si me halla explicado
saludos
En la tabla presenta debes guardar UNICAMENTE el Id del alumno, no (como parece) matricula y nombre.
Esa es la forma correcta de trabajar. Cualquier otra forma conlleva mucho más trabajo y (seguro) errores.