Msgbox ségún característica de registros anteriores

Fueron excelentes sugerencias.
Como sabes tengo un formulario de facturación para el alquiler de disfraces. Quisiera saber cómo sería un código para que una vez llenado un campo llamado Teléfono, la base de datos me informe si un cliente con el mismo número telefónico ha alquilado un disfraz anteriormente y no lo ha devuelto para lo cual el campo FechaIngreso debe estar vacío.
Me explico mejor: Supongamos que un cliente vino, se llevó un disfraz y nunca lo entregó (La FechaIngreso es nula). Un día vuelve a alquilar otro disfraz y luego de yo escribir su número telefónico aparezca un mensaje que diga:
"El cliente con Nombre (Nombre del cliente) alquiló anteriormente el disfraz (Nombre del Disfraz) y hasta la fecha no lo ha devuelto"
El control sería con el teléfono ya que puede que dos personas se llamen igual o también puede que lo alquilen diferentes miembros de una familia, para lo cual el número del teléfono sería el factor común.

1 respuesta

Respuesta
Lo entendí con la primera explicación,
en el control de telefono, pon en el evento afterupdate,
dlookup("FechaIngreso", "Tabla","Telefono=' & ControlTelefono & "'")
Coloca los nombres bien según tu base
Esto devuelve null si no esta el teléfono ponlo entre nz()
Tienes que distinguir entre que no este el teléfono o que este y la fecha este nula
si no puedes usa 2 dlookup uno que devuelva el teléfono y así ves si esta y otro para probar la fecha
Hola experto muchísimas gracias, Es precisamente la función que necesito... debe haber un error pequeño en sintaxis o en las comillas o algo así, ya que no reconoce exactamente el código. Por otro lado estuve averiguando un poco y mediante el siguiente código puedo saber si un teléfono ha estado escrito anteriormente:
If DLookup("[teléfono]", "factura", "[teléfono]=form![teléfono] ") Then
MsgBox "Un cliente ya había alquilado aquí"
end if
Ahora cómo haría para que además de mirar si ya está el teléfono, mire también si la fecha ingreso está nula y de ser así, salga un msgbox que diga: anteriormente un cliente de nombre (nombre de ese cliente) se llevó el disfraz de (nombre del disfraz) etc.) y no lo ha devuelto.
Oye y muchas gracias por tu colaboración, mil gracias.
Estoy intentando algo como:
If DLookup("[teléfono]", "factura", "[teléfono]=form![teléfono] and [fechaingreso]=''") Then Msgbox...
Sin embargo no se como colocar la condición de que además el campo fechaingreso esté nulo, para lo cual arrojaría el mensaje. He intentado con IsNull(fechaingreso) Isempty(Fechaingreso) y pues nada..
Como que no leíste lo que te puse
Esto te hace las dos cosas a la vez
dlookup("FechaIngreso", "Tabla","Telefono=' & ControlTelefono & "'")
pero si quieres ponlo como tu lo tienes
If DLookup("[teléfono]", "factura", "[teléfono]=form![teléfono] ") Then
    MsgBox "Un cliente ya había alquilado aquí"
   if isnull(DLookup("[FechaIngreso]", "factura", "[teléfono]=form![teléfono] ")) then
        MsgBox "el cliente no ha devuelto el alquiler"
    endif
end if
pero creo que la tabla es otra no? "factura"
Cierra por acá hablamos por email
Excelente.. ahora sí funcionó más que perfecto con el código que me sugeriste! Gracias.. te escribo al email para que me cuentes como haría para que en el msgbox aparecieran datos de aquella factura encontrada por la función. Nuevamente gracias.