Recorrer una tabla y comparar un valor

Soy nuevo en esto y estoy realizando una base de datos en Access 2007, para registrar alumnos..
Tengo una tabla llamada "Alumno" donde ingreso sus datos, y el campo clave principal es la "Cedula Escolar", igualmente tengo un formulario llamado de la misma forma "Alumno".
Lo que quiero es realizar un código que cuando ingrese la Cedula en la cuadro de texto que lleva por nombre "CedulaEscolar" del formulario, en el evento "Después de Actualizar" me rrecorra la tabla "Alumno", busque y compare el valor que introduje con los que ya están registrados en la tabla, y si existe coincidencia me mande un mensaje que ya el alumno esta registrado..
Disculpa si no me explique bien... Es que soy nuevo y no manejo muy bien todo este lenguaje.. A parte que desconozco trabajar con recorset, aaaah y creo que estoy trabajando con ADO ok... De verdad espero puedas ayudarme, te lo agradezco...
{"lat":10.9911599823156,"lng":-63.8374221324921}

1 Respuesta

Respuesta
En la acción que quieras ---> Procedimiento de evento ---> picas en el cuadrado de la derecha, el de los ... y pones el código:
If IsNull(DLookup("[Cedula Escolar]", "[Alumno]", "[Cedula escolar]=form!CedulaEscolar.value")) = False Then
MsgBox "El alumno ya existe"
End if
Es decir, si el nulo de la búsqueda en el campo cedula escolar de la tabla alumno cuyo campo cedula escolar sea igual al valor del cuadro de texto cedulaescolar es falso, es decir la búsqueda no es nula, mándame el mensaje el alumno ya existe.
Me cuentas.