Vistas

Hola expertos, ¿quisiera saber qué son y para qué sirven las vistas en una base de datos?, estoy un poco confundido pues no sé que diferencia tienen con un simple select
Gracias de antemano.
Respuesta
Aquí tienes una definición:
http://es.wikipedia.org/wiki/Vista_(base_de_datos)
Ahora te cuento un caso particular:
Tengo por un lado una tabla Empleados, y por otro lado la tabla ContratosEmpleado
Un empleado puede tener varios contratos (un histórico).
Cada vez que tenía que saber a que empresa pertenecía un empleado, o cuando se terminaba su contrato o cualquier otra cosa, tenía que hacer un SELECT con un INNER JOIN de las 2 tablas.
Como solución, cree una VISTA (o consulta almacenada) la cual me daba todos los datos de Empleados y su último contrato. Así haciendo un simple "SELECT * FROM vEmpleadoContrato" tenía toda la información que yo quería ver.
A la hora de hacer informes, consultas, etc. me es muy útil.