Generación base de datos meteorológicos para web

NO soy programador experimentado. Estoy realizando una página web sobre meteorología y tengo la siguiente inquietud.
Necesito presentar datos meteorológicos sobre localidades. Para ello debo recurrir a una base de datos en la que se actualice automáticamente en forma horaria.. Mis inquietudes...
He leído de usar ASP para acceder a una base de datos, de allí leer los registros y presentarlos luego. Esa base de datos, por lo que leí, esta echa en access y/o se genera a través de datos capturados por un formulario. Pero en mi caso, necesito que esa base de datos se vaya automáticamente generando hora a hora, sola, levantando los datos que necesito de algún portal por ejemplo (conozco sitios web de los que podría extraer los datos que necesito)
¿Alguien me puede ayudar como empezar a hacer esto? ¿Estoy en lo correcto en utilizar ASP? También leí algo acerca de Web Services..
Esto que quiero hacer es algo que permanentemente encuentro en la web, en periódicos, sitios del tiempo, etc.. El tema es .. ¿de dónde sacan el dato original meteorológico?
Pienso en dos posibilidades:
1) Una vez elegida la localidad, se programa capturar el dato desde algún lugar preestablecido, validarlo, y luego presentarlo... O
2) (Opción preferida)Que una base de datos vaya en forma horaria generándose, en donde cada registro se corresponda con una localidad y los campos con las variables meteorológicas interesadas a presentar...
¿Cómo se hace esa base de datos? ¿Sería en access? ¿Con ASP? ¿De dónde levanto los datos?
Bueno, si alguien me puede orientar,,,,.

1 Respuesta

Respuesta
Inicialmente una página web, es contenido estático. Siendo de esta manera posible alojarlo en sitios gratis.
Ahora, cuando hablamos de bases de datos, scripts del lado del servidor (ASP, PHP), y contenido programado, entonces ya debemos de pensar que tenemos nuestro propio servidor. Al tener nuestro propio servidor ya podemos instalar una BD, un script, y otras funcionalidades.
Entonces, en resumen:
Necesita tener contratado un sitio que le proporcione hosting, que adicionalmente le provea una base de datos: MySql o postgresql, soporte para Scripting-ServerSide (ASP, JSP o PHP), y que pueda tener rutinas como cron (para acciones automáticas)
En lo personal prefiero, como Base de Datos: PostgreSQL, como Script: PHP
Ahora, la parte complicada reside en donde encontrar los datos, una opción que se me ocurre es tener algún contacto en la oficina meteorológica local, donde proporcionen esos datos en forma digital para que por medio de una rutina puedan subirse a la base de datos y estar disponibles. También se podría tratar de capturar la información desde una webpage, pero antes hay que estar seguros de no estar afectando algún copyright.
Una dificultad de hacerlo de esa manera es que si cambian la presentación de los datos, la rutina de importación fallaría
Julius
Guatemala
Que tal: Ante todo gracias por contestarme. Bueno, antes de puntuarte te contesto algunas cosas y te paso a preguntar otras.
Si, efectivamente estoy viendo por supuesto de contratar un servidor para alojar mi sitio y ahí me aclaraste que ellos me ofrecen tener acceso a BD y un Scripting-ServerSide.
Con respecto a los datos, por mi profesión, tengo acceso a una intranet del Servicio Meteorológico en donde tengo los datos según búsquedas. Tengo acceso a los datos en forma en que los veo como usuario,, no en forma de tabla (¿me entendés?), pero supongo, que aunque más laborioso, se pueden levantar de esta manera para ir armando mi propia BD... Con respecto a validación y lectura de los paquetes de números, como soy meteorólogo, no sería un problema.
Mis ultimas preguntas:
1) Tendré que hacer rutinas como cron, para acceder a este sitio, realizar las búsquedas de los datos que quiero, y luego ir así armando mi BD. Esta rutina ¿las realizo con programación, por ejemplo, en PHP (preferido por ti)?
2) Una vez que tengo la base de datos, debo generar acciones para que cuando el usuario quiera, pueda acceder a ellos y mostrárselos en un formato que elija... ¿Para esto deberé generar también rutinas en PostgreSQL?
3) Mi forma de mostrar los datos, pensé, era con un mapa, que el usuario vaya pasando el mouse por la localidad y que se abra una ventanita con los datos. Esto lo haría con flash, ¿pero la tecnología para vincular este evento con la base de datos seria PostgreSQL?
MUCHÍSIMAS Gracias! Y ya te respondo con la puntuación...
Veamos 1:
Hay varias formas en la cual las páginas muestran los datos, de acuerdo a como se muestren los datos así será la facilidad de obtener la información desde ahí directamente. Una forma de averiguarlo es la siguiente:
Vaya a la página que muestra los datos, utilice la opción Ver, Código Fuente. Si en ese archivo se ven los datos entonces se podrían sacar los datos desde ahí. Nunca he hecho eso, pero se me ocurre recorrer esa página e ir jalando la información y creando las instrucciones SQL (me refiero al lenguaje y no al programa)para insertarlo en su propia DB. La rutina que recorra el archivo, prepare la información y la inserte, pienso que se podría hacer en php, esa rutina es la que se pone en cron para que se ejecute a una hora determinada.
2.
Para mostrar la información se programa también con PHP, ahí se define cada uno de los reportes/informes que se van a desplegar, de hecho la mayor parte de páginas dinámicas (como donde consulta la información meteorológica) se crean con PHP.
3.
Esa forma sería muy interesante y sobre todo muy sencilla de utilizar para el usuario final. No he utilizado Flash, pero según tengo entendido, flash (en la version 8.0) ya se estaba tirando a acceso de datos, me imagino que tendrán drivers para conectarse a postgresql. Sería de averiguar si ya los tienen. Sino, lo que se hace es que PHP prepara la página con los datos, y flash jala los datos de una página estática. Pero eso si, cada vez que se ingresa a la página PHP accesa la información, crea una página estática con los datos y flash ya mostraría la información
Básicamente PostgreSQL, es solo un depósito de datos, y a pesar que tiene una funcionalidad tremenda, pues es poco lo que se usaría, básicamente las instrucciones de insertar datos (Insert) y las de seleccionar datos (Select), la mayor parte del trabajo lo hace PHP.
Julius
-Guatemala-