Realizar backup en ORACLE 8.x

Quisiera saber que procedimiento he de seguir para realizar una copia de seguridad de una BD en ORACLE 8.x de forma segura, y también como realizar el restore, de una forma lo más detallada posible.

1 respuesta

Respuesta
Para poder establecer una estrategia de backup y recuperación buena es necesario saber en que sistema operativo tienes montado Oracle, aunque en todos los casos la forma más segura es utilizar ARCHIVELOG. Dime que SO usas y te puedo llegar a preparar unos scripts para que los pruebas o darte una idea.
El sistema operativo es Windows 2000 Server, aunque también me interesaría saber como se realiza en NT 4.0, aunque supongo que no será muy diferente.
Gracias por tu interés
Un saludo
Tienes dos opciones:
- Backup en frío.
- Backup en caliente.
El backup en frío es el más sencillo aunque tiene la desventaja que la restauración será hasta el momento del backup; si haces una copia en frío por las noches, si tienes algún problema sólo recuperarrás datos hasta el momento del BACKUP. Un backup en frío consiste en bajar la base de datos(es decir no se puede en una 24x7), copiar los ficheros de la base de datos y volver a subir la base de datos. Todo esto lo puedes automatizar en un archivo .CMD y lanzarlo con AT. Los archivos que tienen que componer el backup son:
- Archivos de datos--> Todos los que te aparezcan en la vista DBA_DATA_FILES.
- Archivos de control --> Los que te aparecen en la vista V$CONTROLFILE.
- Archivos de REDO LOG --> Los que te aparecen en la vista V$LOGFILE.
- Archivo INIT --> El arhivo INIT<SID>. ORA de la base de datos.
Como te comento lo puedes automatizar en un .CMD. Ejemplo:
NET STOP OracleServiceORCL
NET STOP OracleStartORCL
rem Ya está bajada la BD ahora tienes que hacer tantos COPY como ficheros tenga la BD
COPY Fichero1
COPY Fichero2
...
rem Una vez copiados todos los ficheros, se levanta de nuevo la base de datos.
NET START OracleServiceORCL
NET START OracleStartORCL
Puedes añadir llamadas a NTBACKUP o cualquier programa que utilices para que te guarde la copia a cinta.
La restauración en este caso es sencilla: Bajas la base de datos, sustituyes todos los ficheros de la base de datos por los de tu copia y levantas la base de datos.
Podrás hacer este tipo de copia siempre y cuando tu base de datos no sea una 24x7, es decir, que no tenga que estar funcionando todo el día.
En el caso de que tengas una base de datos 24x7 tendrás que backups en caliente por lo que será necesario que la base de datos esté funcionando en modo archivelog. Si éste es tu caso dímelo y preparamos un script de backup en el caso de ARCHIVELOG.
Lo primero darte las gracias por el interés que estás tomando en explicarme todo el proceso.
La B.D. es 24x7 por lo que me interesaría conocer el método en caliente. Por otro lado comentarte que hay una herramienta de administración de ORACLE que gestiona las copias de seguridad llamada Backup Manager, y que seguramente sea otra buena opción para realizar lo que quiero, pero no se como funciona muy bien y no me atrevo a realizar pruebas, ¿sabes algo de esta herramienta?
Gracias de nuevo
Mi recomendación es que instales la misma versión de Oracle que tienes en el servidor en un PC que tenga instalado Windows 2000 Professional y hagas pruebas en él; al ser arquitectura NT, Oracle funciona igual que un 2000 Server y puedes hacer pruebas sin problemas.
Personalmente no he utilizado Backup Manager, aunque es probable que te pueda llegar a valer. También he oído hablar muy bien de Recovery Manager.
De backup Manager no tengo documentación, pero de Recovery Manager te puedo enviar el manual.