Conectarse a BD en oracle desde SQLnavigator

Tengo un pequeño problema... Tengo una base de datos en oracle (ATENEA) en un servidor de base de datos con ip 10.0.20.XX y quiero conectarme a esa base de datos desde un cliente con ip 10.0.21.XX con SQL Navigator 4.4. Al conectarme al SQL Navigator 4.4 e intentar abrir una nueva sesión colocando correctamente el nombre de la base de datos y su password; no se conecta y me genera un error indicando "ORA-12154: TNS:could not resolve the connect identifier specified" Solution: make sure connection parameters are correct and try again"
Como notaran me estoy conectando desde el cliente que esta en una red a un servidor que esta en otra red, pero para descartar hago ping desde el cliente al servidor y obtengo respuesta, igualmente probé que el puerto por el que deseo conectarme este escuchando y todo bien.
Entonces, mi pregunta base es tengo que modificar algún tipo de configuración desde el servidor o desde el cliente para realizar la conexión, por ejemplo en Postgres es necesario modificar un archivo indicando las IP que pueden tener conexión.

1 Respuesta

Respuesta
El Listener de Oracle es el que maneja las conexiones en red y locales hacia la base de datos, normalmente, algunas aplicaciones, para hacer conexión remota tienen instalado en el lado del cliente el oracle client que puedes bajar gratuitamente del sitio de oracle, http://www.oracle.com/technology/software/products/database/index.html.
Haremos una pequeña prueba para que compruebes que tu base de datos esta disponible a tu localización.
En el servidor en una consola ejecuta el comando tnsping [nombre_instancia] este te devolverá la configuración en el tnsnames.ora y el tiempo de respuesta
En el directorio, (windows) C:\app\usuario\product\db11\network\admin\ o Linux /u01/app misma dirección (o algo así, en esencia es el directorio) encontraras el archivo, que puedes copiar y pegar en tu directorio cliente, solo tienes que cambiar, si es necesario, la dirección del servidor.
En tu equipo corre el mismo comando tnsping, si no te responde, entonces habría que revisar el listener del servidor, que la netmask sea correcta, también podrías preguntar si el servidor esta configurado para conexiones dedicadas o compartidas y que subnets son las indicadas, esto se revisa en el pfile, o en el spfile.