¿Cómo mover datafile?

Soy nuevo en esto y tengo un problema de espacio en mi servidor de oracle, necesito mover algunos archivos "DBF"a otro disco del mismo servidor y después ponerlos en linea, me puedes indicar cual seria el procedimiento a seguir.
He visto en el foro que dan estas indicaciones:
1. Tiramos la instancia de la base de datos: shutdown
2. Movemos ( copiamos ) el archivo a la nueva ubicación
3. Montamos la base de datos: start mount
4. Decimos a oracle la nueva ubicación del archivo: alter database rename file 'd:\ora\database\orcl\bd1.ora' to 'e:\ora\database\orcl\bd1.ora';
5. Abrimos la base de datos
Pregunta: ¿No se requiere poner en "offline" las Tablespaces antes de dar shutdown?
Nota: La version que manejo es Oracle8i Enterprise Edition Release 8.1.7.4.1

1 respuesta

Respuesta
En principio no haría falta tirar la instancia.
Lo primero sería poner el tablespace en modo offline
ALTER TABLESPACE
<tablespace name>
Offline
Luego poner la nueva localización del datafile en el tablespace
ALTER TABLESPACE
<tablespace name>
RENAME DATAFILE
<path original> to
<path nuevo>
Por ultimo poner el tablespace en online
De todas formas te pongo una url donde se habla de este tema y que ami me fue util
http://www.programacion.com/tutorial/oracle/3/