Diferencias Oracle 8i - 9i - 10g

¿Alguien me podría explicar las diferencias entre las base de datos de Oracle 8i comparadas con Oracle 9i y 10g?
¿Qué significa la filosofía o a que se refiere Oracle 10g con el GRID?

1 Respuesta

Respuesta
Desde el punto de vista de un uso normal de la base de datos, como un motor relacional no hay grandes diferencias entre ellas. Hay algunos cambios en el PLSQL si bien se mantiene la compatibilidad hacia atrás. Las diferencias más importantes aparecen en áreas de funcionalidad concreta. Por ejemplo, a partir de 9i la base de datos incorpora en el núcleo un motor OLAP que antes se vendía por separado, lo que tiene muchas ventajas desde el punto de vista del rendimiento y la administración. En 9i se incorporaron un montón de funcionalidades de administración muy útiles, como es la gestión de undo (como alternativa a los rollback segments de la 8i), la gestión automática de la SGA (área de memoria de la BD), el flashback query, las tablas externas, etc. En definitiva funcionalidades muy interesantes. Pero el cambio más importante aparecido en la 9i es el Real Application Clusters (RAC). Es un mecanismo de clustering activo/activo que realmente proporciona unas capacidades de alta disponibilidad altísismas. 10G es una evolución de 9i donde se ha trabajado sobre todo en la evolución de los mecanismos de clustering y de virtualización lo que ha dado lugar a la denominación de Grid. Grid computing es un término que nace en ámbitos académicos e inicialmente se utilizaba para aprovechar la potencia de ordenadores pequeños, trabajando conjuntamente como una unidad, lo que proporcionaba la potencia equivalente a un super-ordenador. Un ejemplo de esto es el proyecto SETI@home donde los ordenadores de miles de personas conectadas a través de internet son utilizados en cálculos complejos relacionados con la búsqueda de vida extraterrestre. Oracle llama Grid a la filosofía de 10G debido a que se pretende algo parecido. Es decir montar una estructura de ordenadores de bajo coste dando soporte a una única base de datos y que puedan ofrecer la potencia de un enorme servidor. Las ventajas del grid se obtienen de una reducción de costes debida a la utilización de hardware de bajo coste basado en Intel (con Linux o windows aunque puede funcionar con cualquier SO) y a la posibilidad de balancear el trabajo del grid en función de las necesidades de cada momento. Imagínate que una empresa quiere poner una aplicación de contabilidad y otra de producción, cada una con su propia base de datos. En un entorno normal es necesario dimensionar cada servidor para que sea capaz de responder en los momentos de máxima carga del sistema. Sin embargo la carga de los sistemas es variable a lo largo de distintos periodos. La aplicación de contabilidad se usará sobre todo a final de mes (al cerrar el periodo contable) y hasta que llegue ese momento el servidor estará prácticamente desocupado. Mediante un grid se podrían instalar ambas aplicaciones en un mismo conjunto de servidores y cuando fuera necesario (de manera dinámica) dar más prioridad de proceso a una o a la otra. De esta manera se aprovecha mejor el hardware disponible con una mejora de costes. Técnicamente esto se realiza mediante una serie de capas de virtualización de hardware que permiten que la base de datos pueda funcionar sobre un conjunto de servidores que funcionan como una unidad, o grid, de manera transparente.