Limitar selección con casillas de verificación

Hola quisiera saber como limitar la cantidad de selecciones que haga un usuario, por ejemplo, si el usuario debiera elegir de un total de 30 temas de interés solo 10 (cada uno con una casilla de verificación) ¿cómo impido que seleccione más de esas 10?

1 Respuesta

Respuesta

Yo lo haría por código. Una forma de hacerlo podría ser:

Crea un campo de texto en el mismo formulario, y en su hoja de propiedades, en la pestaña de formato, ponlo a Visible: no, así no se verá en pantalla.

Supongamos que se llama Seleccionados

En el evento Form_Open, si por ejemplo hay 0 seleccionados pones:

Seleccionados = 0

Para cada una de las opciones de verificación tienes que incluir, para el evento después de actualizar, el siguiente fragmento de código (suponiendo que se llaman Verificacion1, Verificacion2, ...):

Para el caso de Verificacion1 seria como sigue:

Private Sub Verificacion1_AfterUpdate()

If Seleccionados = 30 then

msgbox "No se pueden seleccionar más opciones"

Verificacion1 = false

else

If Verificacion1 then

Seleccionados = Seleccionados + 1

Else

Seleccionados = Seleccionados - 1

Endif

End Sub

Para Verificacion2 seria lo mismo pero cambiando Verificacion1 por Verificacion2, y así para todas las casillas de verificación.

Todo esto hace que cada vez que seleccionas una opción mira cuantas hay marcadas. Si hay 30 te dice que no se pueden marcar más y te la pone a falso, en caso contrario incrementa en 1 las opciones marcadas y si la desmarcas baja un número.

No es la opción más eficiente ni elegante, pero si te vale, ok.