Problema Con Tabla de Productos que Tienen Muchas Características Diferentes Entre Si

Estoy intentando diseñar una tabla sobre productos para poder hacer cotizaciones pero tengo un dilema, he creado una tabla que se llama "Productos" y me sucede que hay muchos productos de distinta naturaleza, por ejemplo, hay un producto que tiene 5 Características como Longitud de Tubo, Capacidad de Bolsa... Pero luego me encuentro con otros que tiene 5 también, pero son 5 diferentes, si en una misma tabla de productos pongo esas 10 características existirán productos con 5 vacías pues no las tienen y cuando hago un informe me sale una lista con las 10 que me llena toda la hoja y solo me salen unas cuantas para unos cuantos.

¿Puedo de alguna manera que aunque la tabla tenga el tamaño que sea al hacer algún informe me muestre de cada producto solo las características para las que posee descripción o debería enfocar el diseño de la tabla de otra manera como haciendo categorías o algo así?

Soy nuevo y estoy algo enredado.

1 Respuesta

Respuesta

Así como lo planteas creo que tu solución pasaría por crearte dos tablas: una para productos y otra para características, estableciendo entre ellas una relación de uno a varios (1:N).

La operativa de introducción de datos pasaría por crearte un formulario para la tabla de productos, y dentro de él un subformulario para la tabla de las características, relacionando formulario y subformulario por algún identificador del producto.

En cuanto a los informes, la mecánica sería la misma que para el formulario, pero operando con informe-subinforme.

Si lo tienes claro y lo sabes hacer pues perfecto; si no me comentas y te lo explico un poco más detalladamente.

Hola, antes quería felicitarte por tu pagina, he estado leyéndola y he aprendido muchas cosas, muy buena la calidad con que presentas los ejemplos y los PDFs. muy organizado todo, no había encontrado nada así sobre access, estoy aprendiendo mucho.
Bueno, la cuestión es esta; de hecho eso es lo que yo había hecho, dos tablas, una para producto y otra para características, pero me encuentro con este dilema:
Supón que un producto por su forma tiene 5 características, luego tengo otro que tiene 3 y otro que tiene 4, estas son 12 características diferentes pero que no todos utilizaran, cuando lleno la tabla para cada producto, de esas 12 algunos utilizaran unas y otros no, esto no representaría mayor problema pero llega el momento en que el programa debería hacer una cotización de productos, que yo la asumo que es algo así como una factura pero sin generar cobros ni nada, solo poner los precios en lista con sus características y sus precios... cuando observo cualquier programa de factura generalmente tiene unas columnas que se muestran que son: =Producto - Descripción o Detalle - Precio =, pero "Descripción o Detalle" suele ser una columna general, por ejemplo el producto tiene su código ID, su Nombre y una breve descripción : "ID - Nombre - Detalle" --> "2569 - Arroz - Arroz Integral Entero" y así es fácil cumplir con ese requisito, pero si tengo que "Detalle" es un conjunto de características y cada conjunto de característica diferente segun el producto, no se como mostrar organizadamente en esta sección de "Detalle" para cada producto las respectivas de cada cual, solo aquellas que se llenaron en la tabla.

Creo que me extendí un poco pero quería dar lo mas detallado posible la descripción de mi problema.

Muchas Gracias.

Ante todo agradecerte tus palabras de elogio por la página. El objetivo es que os sea útil, y por lo que me comentas se cumple el objetivo, lo cual me alegra. :-)

Respecto a tu consulta no acabo de entenderla muy bien. No veo claro lo que quieres conseguir. A modo general, lo que yo podría entender es:

- Si las características son tan diferentes no tendrás otro remedio que, al dar de alta el producto, asignar un importe individualizado a cada característica.

- Si las características son homogéneas, aunque sean para diferentes productos, la solución pasaría por crearte una tabla sólo para las características, añadiendo ahí importe y otros conceptos que puedan serte útiles.

Si utilizas este sistema la tabla que anteriormente habíamos utilizado como subformulario debería tener un campo que "tirara" de esa nueva tabla de características (por ejemplo, un campo de tipo "Asistente para búsquedas" que te buscara en la tabla de características).

En resumidas cuentas, deberías tener:

- TProductos (tabla de productos)

- TDetalleProductos (tabla con las características de cada producto, que a su vez buscaría en:)

- TCaracterísticas

La extracción de la información pasaría por la realización de consultas que te ligaran esas tres tablas. Una vez ligadas ya construirías la consulta acorde a lo que necesitases.

Si esta solución genérica no te parece correcta me tendrás que explicar con más detalle cuál es el problema. Ayudaría si pudieras colgar algún ejemplo.

Un saludo,

Neckkito

Bueno, no entendí muy bien el final de tu explicación pero intentare poner mi problema mas especifico.

Tengo un catalogo de productos médicos pero no tienen ningún tipo de orden, ni clasificación ni nada, entonces si hay que hacer una cotización de un producto, toca ir pagina por pagina buscándolo, cuando se le encuentra toca copiar su nombre, su código, sus Especificaciones Técnicas y las Características Físicas.

Un Producto Puede Ser:

Código: AD-256

Nombre: Bolsa "X"

Detalle: Bolsa para recoger tal cosa

Especificaciones: Acá un texto que dice que la bolsa esta hecha de tal y otras cosas.

Luego en un recuadro trae unas características como:

Capacidad de Carga.

Longitud de Tubo.

Código de Colores

Pero esas características las puede traer solo esa bolsa, yo paso la pagina y ya no viene una bolsa sino unas "Pinzas Tal", coinciden los datos básicos, Código, Nombre, Detalle, Pero las características son otra cosa porque la naturaleza del producto en si es otra cosa. Entonces lo que hacen es que hacen una tabla en Word y en cada tabla copian el código, el nombre, el Detalle, las Especificaciones y pegan el Recuadro de las características, pero esto no es practico, si le piden otro producto, toca ir a por el libro a hacer toda esa vuelta otra vez

Yo cree dos tablas una de productos y otra de características, la de Productos es pues así:

o [IdProducto]: texto
o [NomProducto]: texto
o [Detalle]: texto
o [Especificaciones]: moneda

Me paso con la tabla de características que cuando iba como por la pagina 10 tenia una longitud como de 12 características diferentes y algunos productos solo usaban 2 o 3 características, entonces si quería hacer un informe de productos varios, no me cabía en el informe porque todas las características juntas hacían un recuadro muy grande y solo algunos usaban unas cuantas aleatoriamente.

Como la idea es hacer cotizaciones me imagine como un programa de facturación que yo fuera seleccionando los productos y me los pasara como a una lista luego presiono un botón y me imprima esa lista y he caído en cuenta que estos programas de facturación vienen generalmente con los campos: Nombre (Del Producto) - Detalle - y Precio, pero yo en detalle lo que necesito son las características pero solo las características que tiene cada producto si paso la tabla características voy a tener un espacio inmenso con mas de 15 campos de puras características y uno va a usar 3, el otro 4 y así... y seria mejor que cada uno mostrara sus características como decir:
-----------------------------------------------------------------------------
Bolsa "X" --- Bolsa de Tal --- Longitud Tal ---- Precio

-----------------------------------------Capacidad Tal

-----------------------------------------Código de Colores

------------------------------------------------------------------------------

Y acá otro producto y así.

No se si me he extendido demasiado, ojala me haya logrado explicar bien, no te pase ningún ejemplo en access porque lo que tengo son esas dos tristes tablas.

Échale un vistazo a este ejemplo: http://www.filebig.net/files/2ZH73XkB4u

Ten en cuenta que está preparado "deprisa", y sólo para que veas el funcionamiento de lo que te proponía.

Una cosa más: cuando vayas a seleccionar una categoría, si no está de alta, verás que si despliegas el combo te aparecerá como un botoncito atenuado abajo. Si haces click sobre él se te abrirá el formulario para poder dar de alta una categoría: te vas a registro nuevo, la das de alta y cierras el formulario.

Ya me dirás si más o menos es lo que querías.

Un saludo,

Neckkito

Amigo, por alguna razón el link no funciona me sale:

¡Vaya! Google Chrome no ha podido establecer conexión con la página www.­filebig.­net/­files/­2ZH73XkB4u.

Pensé que era cosa del navegador pero tampoco funciono con Mozilla.

... Podrías por favor ponerlo en otro servidor.... como Mediafire por ejemplo... o cualquier otro servidor?

Gracias.

Es extraño, puesto que lo acabo de probar y me lo ha dejado bajar. De hecho, lo he bajado para colgártelo en Mediafire.

Aquí lo tienes: http://www.mediafire.com/?i2x5k6ch5tp444t

Ya me dirás.

Neckkito