Llamar varias tablas a la hora de hacer pedidos

Estoy intentando hacer una base de datos en access pero no sé programar y lo poco que sé lo he ido aprendiendo sobre la marcha. La cuestión es que me gustaría crear una base de datos de compras, donde tengo:

- Tabla de pedidos,

- Tabla de línea de pedido (vale de compra). Donde se especifican los diferentes productos, etc.

El problema está es que después tengo tres tablas distintas:

- Tabla Materiales.

- Tabla Instrumental.

- Tabla Productos.

En otra respuesta que leí, a un forero que le pasaba este mismo problema, el consejo es que, si las tres tablas tenían campos iguales, se podría solucionar uniendo las tablas y añadiendo un campo en el que se seleccionara el tipo de item (material, instrumental o productos). El problema para mí, es que las tres tablas no tienen campos que sean igual (salvo algunos campos), por lo que no sé cómo podría relacionar la tabla de pedidos o tabla de línea de pedidos con las estas otras tres tablas.

¿Alguien me puede ayudar con esto?

1 Respuesta

Respuesta

Esto tiene 3 resultados:

1: Que unifique las tablas en una sola: Cree una tabla que satisfaga todas las necesidades de las tres tablas, imagino que los campos que no son comunes no los va a necesitar para efectos de la venta misma, los campos que va a necesitar son el ID, la descripción y el precio.

2: Mantenga la estructura, pero al momento de crear el detalle del pedido especifique una ubicación de origen del producto, ejemplo: tengo un material llamado cemento de código 23 en la tabla materiales y tengo un código 23 también en la tabla instrumental llamado brocha, usted debe crear un campo en el detalle ejemplo origen=1 si es de material o 2 si es de instrumentos o 3 si es de Productos. Así podrá filtrar y saber que producto es el 23 porque sabrá de que tabla proviene.

3: Mantener la estructura de estas tres tablas, y crea 3 detalles, donde podrás guardar por cada tabla la información correspondiente, luego podrás unir en un informe estas tres tablas para calcular sus totales.

Esto entonces podría solucionar tu problema.

De todas formas si deseas ayuda de soporte remoto puedes visitar mi sitio web www.solucioninformatica.cl y solicitar un ticket de soporte, es gratis.

Muchas gracias por tu pronta respuesta. Una cuestión más, ¿cuál de las tres soluciones ves tú más práctica o que más se suela dar en las bases de datos?

Por otra parte, para la solución nº1, ¿se podría crear una tabla que fuera unión de las otras tres tablas y que tuvieran campos comunes (a efectos solo de utilizarla para las compras), y dejar las tres tablas de origen intactas (con más campos específicos) a efectos de inventario de cada tipo de item (material, instrumental, productos)? En tal caso, ¿cómo se haría?.

Muchas gracias de nuevo. Y espero no agobiarte mucho.

Saludos

DAVID

Es posible ir agregando en un pedido de compra con tres detalles y luego unir esos tres detalles por los campos iguales para formar un solo detalle. Esto se llama consulta de unión.

La forma de hacerlo es muy difícil de explicar, sería mucho más fácil mostrarte un ejemplo para que veas como se hace.

Mira si deseas un ejemplo ve al sitio web que te he mencionado y solicita un ticket de soporte, con el yo podré generar lo que necesitas.