Ayuda Informe Acumulado por Año, Mes, contrato en access

Llevo días tratando de realizar un calculo acumulado en un informe,

Los datos son los siguientes

Consulta_datos

Contrato año mes valor

C1 2014 1 10000

C1 2014 2 10000

C1 2014 3 10000

C1 2014 4 10000

La idea es crear el informe con formularia donde ingrese el año y el mes

El resultado debería ser el siguiente.

Formulario

Año 2014

Mes 2

Debería mostrar el acumulado a febrero.

Informe

Contrato acumulado

C1 20000

Año 2014

Mes 4

Debería mostrar el acumulado a Abril

Contrato acumulado
C1 40000

Pero no logro, descifrar como se realiza, por favor su ayuda estoy coldado hace mas de una semana. Y el trabajo es para el lunes. No me quiero echar el ramo.

He tratado con la función dsum pero no logro entender como aplicarla

1 Respuesta

Respuesta

Este es un modo de hacerlo, más sencillo que con DSuma:

1º/ Crea un formulario con dos cuadros de texto (a uno lo llamaré txtAño y al otro txtMes). Guardalo, por ejemplo, con el nombre FFiltroInforme

2º/ Crea una nueva consulta, en vista diseño, sobre tu consulta (o tabla), añade los 4 campos (contrato, año, mes, valor). Desmarca las casillas de Año y mes, para que no se muestren en la consulta.

3º/ En la fila de criterios, le pones, al campo año:

[Formularios]![FFiltroInforme]![txtAño]

y al campo mes:

<=[Formularios]![FFiltroInforme]![txtMes]

De este modo, la consulta ya te filtra por los valores escogidos en el formulario.

4º/ Conviertes la consulta en una consulta de totales, dándole al botón con la letra sigma, y en la nueva fila que te aparece en el diseño de la consulta (que se llama Total), le cambias el valor del campo valor a "Suma", y los de año y mes a "Dónde".

5º/ Para acabar la consulta, en el campo valor, lo puedes sustituir por este otro:

Acumulado: valor

Para que la consulta muestre acumulado en vez de SumaDeValor.

6º/ Por último, crea tu informe sobre esa consulta.

Te dejo aquí un ejemplo, para que lo veas más claro.

Estimado

Muchas gracias, me sirvió logre llegar a la suma, pero al momento de poner el nombre del mes me vuelve a lo mismo.

es decir la salida debería quedar así,y que ademas me muestre el monto del mes

año mes contrato monto actual monto acumulado

2014 febrero c1 10000 20000

se podrá realizar es consulta para reflejar en el informe

desde ya muchas gracias.

Si en tu tabla/consulta de origen tienes un campo que sea el nombre del mes, y en el formulario quieres escribir el nombre del mes en el cuadro de texto, tendrás que usar en el campo "nombremes" el criterio que sea el valor escrito en el formulario, es decir, el [Formularios]![FFiltroInforme]![txtMes].
El que yo te di, funciona para los datos que aportaste en un principio, es decir:

Consulta_datos
Contrato año mes valor
C1 2014 1 10000

...

Donde mes es un campo numérico y no de texto.

De todos modos, necesitas tener como parte del filtro el número de mes, para que la suma acumulada te salga correcta.

Como no conozco exactamente los campos de tu tabla/consulta, te pongo otra opción:

1º/ Crea una nueva tabla (TMeses) con dos campos: ID (clave principal), NombreMes, y la rellenas así:

1 Enero

2 Febrero

...

2º/ Elimina en el formulario el cuadro de texto txtMes. Añade un cuadro combinado (cboMes) y con el asistente le dices que te coja los datos de TMeses, elige los dos campos y oculta el campo clave.

3º/ En tu consulta, ahora el filtro para el campo mes (el numérico de Consulta_datos) será:

<=[Formularios]![FFiltroInforme]![cboMes]

4º/ Añades un nuevo campo a la consulta que sea:

NomMes: NombreMes(Mes)

5º/ En el informe le cambias la propiedad Visible a No al campo Mes, y añades al informe el nuevo campo NombreMes.

Si no te sale, neesitaría ver tu BD para poder orientarte.