Mensaje en Ingles cambiar a Castellano

Al borrar o dejar sin respuesta a un campo requerido aparece en Access 2000 el siguiente mensaje en Ingles:
The field 'CLIENTES.apellido_y_nombre' cannot contain a Null value because the Required property for this field es set to True. Enter a value in this field.
¿Qué número de error es el que corresponde a este error?
Como puedo reemplazar este mensaje en ingles o hacer que es su lugar aparezca otro mensaje personalizado escrito en Español.
Como puedo hacer para capturar este error y poder escribir un mensaje en Español, por ejemplo, para este caso:
"Debe ingresar el Apellido y Nombre del socio, este campo no puede ser nulo ni estar vacío""
Desde ya muchas gracias
Eduardo

1 Respuesta

Respuesta
1. Ese mensaje no tiene número de error, puesto que es algo que defines en la propia tabla y que se refiere a la integridad de los datos.
2. El mensaje como tal no puedes reemplazarlo
3. Lo que debes hacer es evitar que el mensaje aparezca. Para ello maneja el evento BeforeUpdate dónde evalúas el campo. Si está vacío, cancelas el evento (lo que cancela la inserción/modificación)
If Trim(Nz(Me![apellido_y_nombre], "")) = "" Then
Cancel = True
End If
o, puesto en una sola línea
Cancel = (Trim(Nz(Me![apellido_y_nombre], "")) = "")