Consulta ultima fecha subformulario

Hola a todos. Necesito hacer una consulta de una base de datos de alumnos para registrar los controles que van haciendo.
Son unos 40 alumnos y cada mes hay que programar los controles de unos 15. El objetivo es que todos realicen un control cada 2 ó 3 meses.
Lo que necesito es una consulta que me muestre los que hace más tiempo que no han hecho un control para programarselo.
Las tablas que contienen los datos son "Alumnos" con los campos: id_Nombre, Nombre, Baja y Observaciones.
La otra tabla relacionada es "Alumnos Histórico" con los campos: id_Nombre, Fecha, Lección y Nota.
Tengo un formulario con la tabla "Alumnos" y como subformulario la de "Alumnos Histórico".
Lo que necesito es saber la fecha del último control de cada alumno.
Nota: No se programar con vba. Mejor desde una consulta normal.
Muchas gracias de antemano.
{"lat":41.3108238809182,"lng":2.197265625}

1 Respuesta

Respuesta
Primero dos puntualizaciones, supongo que las dos tablas están relacionadas por el campo id_nombre. No es buena idea ponerle el mismo nombre al campo, puede dar problemas en determinados procesos, y además al referirte a cada uno le debes decir a access a que tabla pertenece. Y otra no uses el nombre "fecha" para un campo, es una palabra reservada de Access (Por ejemplo hay una función "Fecha()") por lo que podría darte problemas.
Crea una consulta con los campos de los de las dos tablas (los que necesites), lógicamente uno sera "fecha".
Selecciona que se vean los totales (Pinchando con el botón derecho en cualquier columna y seleccionando la opción del menú emergente). En el campo fecha click dónde pone "Agrupar por" y elige "Max". Ejecuta la consulta y verás que te da cada alumno con la fecha del último control del alumno.
Si lo que quieres es saber por ejemplo los 10 que hace más tiempo que no han hecho un control, en el campo fecha de esa consulta pon para que la ordene en ascendente. Pon la consulta en vista SQL y después de la palabra SELECT, pones TOP 10 y dejas todo lo demás como esta. Al ejecutar la consulta te dará los 10 alumnos que hace más tiempo que no realizan un control con su fecha correspondiente.
Muchas gracias por tu pronta respuesta y por tus sugerencias. Funciona perfectamente y ha sido sencillísimo. Cambiaré lo que me has comentado de los campos "id_Alumno" y "Fecha".
Un saludo