Base datos con tablas y campos relacionados

Ver si puedes ayudar a este pobre inútil.
En mi empresa de transporte trabajo con una base de datos Access donde vamos metiendo todos los viajes que hacemos. La base tiene una tabla DATOS con los siguientes campos, entre otros: Clientes, Recorrido, Toneladas, Euro/Tonelada, Precio, KM, etc. Según se van dando los viajes se van metiendo los registros, todo manualmente. Quisiera, si es posible, que al ir metiendo los registros, cuando meta el cliente y el recorrido, automáticamente en el campo Euro/Tonelada aparezca el precio euro por tonelada que corresponde a este cliente. Y que el campo Precio multiplique automáticamente los campos Euro/Tonelada por Toneladas. Me imagino que tenga que crea otra tabla donde meta todos los clientes con sus recorridos y sus precios Euro/tonelada que les corresponden. Y después crear una consulta que relacione las dos tablas.
No se si me he explicado, espero que pueda hacerse y que puedas ayudarme para empezar el año con una base de datos un poco más decente.

1 Respuesta

Respuesta
¿Qué te parecería crear una nueva Tabla "Tarifas" con los campos "IdTarifa" y "PrecioEuroTonelada"?
En la tabla Datos incluir entonces la calve foránea "IdTarifa" en lugar del campo
"Euro/Tonelada"
¿Por qué así?
Porque de esta forma los precios se modifican modificando solo
"PrecioEuroTonelada" de la tabla Tarifas
Sin tener que ir cliente por cliente a cambiarlo.
¿Qué te parece?
Seguidamente deberás crear un formulario basado en una consulta
que incluirá la tabla Datos Y Tarifas relacionando por campo IdTarifa
ya que con ello el valor que pides PrecioEuroTonelada ya te saldrá solo.
Para que el campo Precio calcule Precio EuroTonelada xToneladas
puedes hacerlo con una consulta de actualización que lo haga para los valores que tengas hasta ahora
y para los que des de alta posteriormente puedes hacer en el formulario un campo calculado que...
Private Sub CajaTextoToneladas After_Update()
Precio= PrecioEuroTonelada * Toneladas
End Sub
O bien en propiedades de la CajadeTexto Precio /Datos/Origen del control poner
= PrecioEuroTonelada * Toneladas
Vas a estrenar el año con un super programa Ja ja !
Ah..
Lo mismo que te he dicho para "tarifas", si sabes hacerlo, lo puedes hacer también con clientes y recorridos
y esta tabla "datos" llamarla y usarla como Albaranes o Facturas o Facturación.
Access es un SGBDR (sistema gestor de Bases de Datos Relacionales, no lo olvides)
¿Ok?
Muchísimas gracias, la respuesta es clarísima. Ahora el problema es que controlo muy poco access. Voy a intentar hacerlo. Lo que más a chino me suena es el tema de la consulta de actualización. Veremos a ver. Si lo veo muy mal te seguirá dando la lata.
Un saludo