Primera Comunión

Mi pregunta es más una simple curiosidad... Me gustaría saber si alguien puede decirme porqué en España los niños cuando toman su Primera Comunión van vestidos de marineros. ¿De dónde procede esa tradición?

1 Respuesta

Respuesta
Efectivamente, que los niños vayan vestidos de marineros es una tradición en España, que nada tiene que ver con la religión católica ni con el Cristianismo.
Desconozco el alcance real de esta tradición y si es muy antigua, aunque sospecho que no, puesto antes se usaba que los niños varones hicieran la primera comunión vestidos como un adulto (es decir, con uno de sus mejores trajes) o con algún hábito religioso. Por contra, el vestido de "princesita" de las niñas obedece más a hacerlo semejante con el vestido de novia en el matrimonio.
Por tanto, creo que el hecho de que los niños se vistan de marinero en ese día es reciente y una manifestación más de la cercanía de la Iglesia Católica española a los poderes fácticos y de dominación, como es en este caso el Ejército. Lo considero así como un residuo de nuestra dictadura.
La relación entre un traje de militar como es el de marinero y las Enseñanzas de Jesús es totalmente nula e incluso contradice su espíritu. Pero es que la comunión hace tiempo que dejó de ser una manifestación religiosa, para convertirse en un fasto social...