Autopsia al Papa y dolor

Quisiera saber cuál es la razón por la que está prohibido en la tradición católica hacerle la autopsia a un Papa muerto.
También quisiera saber cuál es su opinión acerca de las apariciones del Papa con síntimas evidentes de dolor y sufrimiento. ¿Cree qué este ideal de no esconder el dolor humano o más bien exhibirlo es algo aplicable a todos como un bien social?

1 respuesta

Respuesta
Mis respuestas:
1.- Bueno, sólo puedo decirle por ahora que la historia oficial nos dice que debe considerarse al Papa como una santidad. Digamos que es lo máximo, para el mundo católico, ser Papa. Por ello se le llama 'Su Santidad', por su cercanía a Dios y como sucesor de San Pedro. De aquí se desprende que es un acto sacrílego hacer una autopsia, pues sería tanto como profanar algo prácticamente sagrado. Fue inscrito así en la legislación canónica desde hace tiempo y así se ha seguido.
2.- Bueno, me parece que es una enorme explotación de la imagen papal... No puedo evitar comentarlo. La verdad es que si bien es cierto que quizá sea el mejor Papa del que se recuerde, por su popularidad y trabajo, también es verdad que no tiene por qué usarse tanto ya su imagen.
No sé qué tan justificable sea usar su imagen por mucho tiempo.
Bastaría con dar un repaso a la estadísticas de la Iglesia Católica para darse cuenta que Su Santidad, a pesar de todo su trabajo evangelizador, no pudo detener ciertas cosas que dañan a la comunidad católica, como son las diferentes corrientes de pensamiento y que cada día que pasa somos cada vez menos católicos.
Las estadísticas muestran que sólo 1 de cada 6 habitantes de la tierra somos católicos, las cifras descienden mucho. Fuimos en algún momento 17.9% de la población mundial y ahora somos 17.3%.
En mi país, éramos 98% de católicos y ahora somos 88% del total de la población (restando las cifras de los 'medio católicos' y las cifras negras).
Hay muchos problemas por resolver como las relaciones sexuales prematrimoniales, la anticoncepción, el aborto, la homosexualidad, la clonación etc. Son cosas que han quedado sin querer ser tocadas. Su Santidad no pudo resolverlas y ni siquiera enfrentarlas.
Las cifras que dejó no son tan positivas como pareciera. A la Iglesia le urge que los todavía fieles reafirmemos la religión, que quienes están desertando, recién desertando o que tienen diversas dudas de la fe o simplemente dejaron de creer, retornen.
Una imagen conmovedora tiene un impacto impresionante en los ratings de todo tipo. Si revisamos estudios de mercado y de política, determinadas imágenes causan un impacto que atrae a la gente enormemente.
El Papa en estos momentos es una imagen que atrae con bastante fuerza y este momento tendría que ser 'explotado', si somos mal pensados...
Me parece que no debe usarse la imagen del Papa para otros fines que no sean los estrictamente religiosos. El Marketing no es algo que debiera estar inmerso en la vida eclesiástica. En fin...
Para cualquier otra duda o pregunta relacionada, permítame saberlo. Sigo a sus órdenes.
Le agradezco su visita a mi espacio en TodoExpertos.com.
Gracias por sus respuestas. Su segunda respuesta me ha servido para tener otro punto de vista sobre el tema, que es la posible utilización de la muerte del Papa para atraer nuevos fieles.
Estoy de acuerdo con usted en que se le ha utilizado mediáticamente por los obispos en sus peores momentos, aunque creo que a esto Juan Pablo II se prestó de buen agrado, ya que le daba un valor altísimo al sacrificio humano al modo de Cristo. Los obispos utilizaron estas ideas del Papa para otros fines distintos muy posiblemente...
Para finalizar quisiera comentarle un hecho que me recuerda a aquel episodio evangélico en el que Jesús echa del templo a los mercaderes: La casi totalidad de líneas aéreas en España han triplicado sus precios a última hora para viajar a Roma, e igualmente está pasando en la ciudad eterna. Los hoteles y la comida valen ahora tres veces más que hace dos semanas. A mí esto me parece una falta de respeto total hace los millones de católicos que estos días se acercarán a Roma para rendir un último homenaje al Papa.
Aunque no soy Católico ni creyente, yo también he sentido dolor ante la muerte de este Papa que ha hecho muchas cosas positivas para la Humanidad. Saludos desde Murcia.