Boda real en España

Hola estimado señor Lagm. Aquí vuelvo a solicitar su diligente respuesta a una nueva incógnita religiosa. Como usted sabrá, en España próximamente tendrá lugar la boda entre el Príncipe Felipe, heredero a la corona de España y Letizia Ortiz, hasta hace poco periodista, que incluso trabajó en tierras mexicanas. Se casan por supuesto por el rito católico. El problema es el siguiente: Letizia Ortiz contrajo matrimonio civil en 1999 y se divorció al año siguiente. Leyendo a nuestro querido evangelista Mateo, concretamente el capítulo 19, versículo 9, donde dice "Y yo digo que cualquiera que repudia a su mujer, salvo caso de fornicación, y se casa con otra, adultera; y el que se casa con la repudiada, adultera." (Traducción de Valera-Reina)
Acláreme los siguientes puntos:
1.- ¿Habla en este pasaje Jesús del divorcio?
2.-¿Quiere decir Jesús que el matrimonio es indisoluble de por vida?
3.-La Iglesia Católica afirma que el matrimonio es indisoluble de por vida. Pero si uno se casa siete veces por lo civil y se divorcia siete veces igualmente, ¿se puede casar por el rito católico sin ningún problema? ¿O cualquier matrimonio, civil o católico, a los ojos de Dios es indisoluble?
4.-Por último ¿Cree usted que el príncipe y Letizia Ortiz cometen adulterio según las palabras de Jesús?
Arroje luz sobre estas cuatro breves preguntas, que en realidad son una sola: ¿Hace bien la Iglesia Católica en casar a Letizia y al príncipe Felipe, aunque ella sea una mujer divorciada?
Esperando ansioso su respuesta, le invito que visite la página web que estoy construyendo poco a poco: http://es.geocities.com/origenesdelcristianismo/index.html

1 Respuesta

Respuesta
Mis respuestas:
1.- Según la interpretación de los estudiosos, sí, es un caso de divorcio (como lo manejamos actualmente) o separación de la mujer.
2.- Bueno, no es que sea indisoluble, lo que ocurre es que se trata de un repudio y no de una causa justificada de separación. Existe la posibilidad de disolver si existe una causa justificada.
3.- Bueno, hay que hacer algunas precisiones. La Iglesia Católica sí admite el divorcio: Por causa grave o matrimonio no consumado.
Lo ideal es que todo fuera hecho de por vida, pero el propio Derecho Canónico contempla la posibilidad de matrimonio siempre que sea la primera vez por la Iglesia. El asunto civil no lo contempla como tal.
La interpretación de los estudiosos indica que cualquier matrimonio debe ser para toda la vida, sin embargo, es admisible casarse así en tanto que la Iglesia no investiga los antecedentes, sino que simplemente celebra ceremonias de buena fe. En otros casos, intentando adecuar más la doctrina a la realidad actual, cumple con una función semejante a la histórica y famosa frase de "obedézcase, pero no se cumpla" de la época colonial en América. Digamos que se hacen adecuaciones para que, de alguna manera, se puedan hacer nexos más fuertes y, en lugar de condenar, se intente fortalecer la institución del matrimonio.
4.- Pues no, en mi opinión no, porque si tienen razones que justifiquen el divorcio de ella, no hay problema. Entiéndase el repudio en el sentido de que la causal de divorcio es suficientemente grave para poder proceder y que ella no tiene culpa.
5.- En cuanto me sea posible, visitaré con todo gusto su web site.
Un cordial saludo desde México.