Requisitos para boda canónica

Mi situación es que mi novio quiere casarse por lo civil y a mi me
gustaría casarme en la Iglesia. Intentando llegar a un acuerdo nos
estamos planteando diferentes preguntas como:
¿Es posible realizar una boda canónica sin haber hecho él la comunión?
¿Es posible realizar una boda canónica en la que él sólo se casase por
lo civil y yo religiosamente?.
Imagino que esto no será posible, pero me gustaría encontrar una
solución con la que los dos nos alegráramos.

1 Respuesta

Respuesta
El canon correspondiente dice:
Can. 1065
§ 1.
Los católicos aún no confirmados deben recibir el sacramento de la confirmación antes de ser admitidos al matrimonio, si ello es posible sin dificultad grave.
§ 2.
Para que reciban fructuosamente el sacramento del matrimonio, se recomienda encarecidamente que los contrayentes acudan a los sacramentos de la penitencia y de la santísima Eucaristía.
Éste es el canos del Código que tiene que ver con el tema. Es cierto que el matrimonio será válido igual si sólo están bautizados, pero a la Iglesia le interesa que no sólo sea válido sino también fructífero.
A veces los creyentes nos quejamos del legalismo de la Iglesia, pero el tema es no quedarse en lo que sea válido o no, sino en lo que de o no frutos. Dar ese paso es importante, y la Iglesia lo da, incluso en su texto más "legalista".