La mujer

Hola, saludos.
En el mundo católico (no sé bien si ocurre lo mismo entre los protestantes) la mujer es un ser de segunda categoría en cuanto a la religión.
¿Y me digo yo que debe ser también por causa de la Biblia?
Hasta pronto

1 Respuesta

Respuesta
Efectivamente: los escritores de la Biblia, y sobre todo Pablo, influenciaron enormemente en los pensadores del cristianismo. Los tomases y agustines fueron misóginos hasta la vergüenza y todo por la influencia bíblica.
La mejor prueba son los pasajes bíblicos en donde los autores demuestran una aversión a la mujer, la culpan del pecado, de que el hombre muera, etc. aunque no es sólo cuestión de ellos sino que era una posición social mayoritaria en las culturas antiguas; sin embargo, esas culturas han desaparecido pero la misoginia
en la sociedad actual continúa en buena medida *gracias* a la *revelación superior* cristiana:
"Si una mujer tiene un NIÑO será impura SIETE días... si tiene una NIÑA lo será durante DOS SEMANAS" (Lv 12, 2-5; 15, 19; Lc 2, 22)
La mujer es impura durante la menstruación; no se debe ni acercarse a ella: Lv 15, 19-30; 18, 19; Ez 18, 6
La esclava seducida por otro hombre que no sea su dueño deberá ser castigada: Lv 19, 20
"Si la hija de un sacerdote se profana prostituyéndose será quemada" (Lv 21, 9)
"El esposo puede anular o ratificar cualquier voto o juramento de su esposa" (Núm 30, 14-15)
En el AT la mujer no cuenta para censar al pueblo: Núm 1, 2; algo parecido ocurre en el NT: Act 4, 4
La "ley de los celos" se aplica sólo a la mujer: Núm 5, 1ss
Las mujeres (sobre todo jóvenes) son esclavizadas para consumo del ejército hebreo vencedor: Núm 31, 14-18; Dt 20, 13-15; 21, 11-14
"Si un hombre toma a una mujer y, después de unirse a ella, la aborrece..." (Dt 22, 13-21). ¡Impresionante: no perderse la lectura de los versículos indicados!
"Pero si es verdad la situación y no se ha encontrado en la joven las pruebas de su virginidad... toda la ciudad la matará a pedradas" (Dt 22, 20-21)
Dt 25, 5ss: Ley del levirato: "Cuando unos hermanos vivan juntos y uno de ellos muera sin dejar hijos, la mujer del muerto no se casará fuera con un hombre extraño a la familia; su cuñado se llegará a ella, la tomará por mujer, y cumplirá con ella su deber de cuñado". Sin tener en cuenta la opinión de la mujer, claro, aunque sí la del futuro esposo.
Jue 5, 30: "¿No será que hallaron botín y lo están repartiendo? ¡Una doncella, dos doncellas para cada valiente... un manto, dos mantos de color para el cuello es el botín!". Las doncellas puestas como botín, al lado de otros objetos.
Salvaje narración de un levita con su concubina: Jue 19, 22ss
Espeluznante: Jue 21, 7-23
II Sam 12, 8: Yahvéh a David: "Yo te entregué la casa de tu señor y puse en tus brazos las mujeres de tu amo..."
Salomón tenía 700 mujeres y 300 concubinas: I Re 11, 3
Ofensas contra las mujeres: Esd 9-10; Ne 13, 25-27; Est 1, 10-22; 2, 2-20; Proverbios (multitud de versículos); Is 3, 16ss; Jer 2, 20; Lm 1, 3; Ez 13, 17-20
"Y su padre (Job) les dio (a sus hijas) parte en la herencia junto con sus hermanos" (Job 42, 15). Como cosa extraordinaria.
"Encuentra felicidad quien encuentra una mujer, UN FAVOR que ha recibido del Señor" (Pr 18, 22-23). La mujer es, pues, un favor de Yahvéh al hombre. "Quien agrada a Dios, escapa de ella (de la mujer)" (Ecle 7, 26) "Retira tus ojos de mujer bonita... no te sientes jamás al lado de mujer casada; Toda maldad es poca junto a la de la mujer; De mujer nunca te enamores; Por la mujer empezó el pecado, por culpa de ella morimos; Si la mujer no hace tu deseo, arráncatela de tu carne..." (Ecli 9, 1ss; 22, 3-4; 23, 24-26; 25, 1ss...)
Yahvéh mata a la esposa de Ezequiel: Ez 24, 15-18
El profeta Oseas compra a una mujer con el beneplácito de Yahvéh: Os 3, 2
"... El resto de los clanes, cada uno por su lado, y sus respectivas mujeres aparte" (Zc 12, 14; Mc 15, 40)
Ninguna mujer fue apóstol de Jesús.
Los hombres tendrán gran recompensa si abandonan a sus familiares, incluidos mujer e hijos, y siguen a Jesús: Mt 19, 29; Mc 10, 29. Juan, Pedro y Santiago son los primeros en hacerlo: Lc 5, 11
Y Pablo: "A los casados les MANDO: la mujer no tiene que separarse del marido. Si llega a separarse, que no se vuelva a casar" (I Cor 7, 10-11)
"¿Estás desligado de mujer? No busques mujer" (I Cor 7, 27)
"La mujer está ligada durante el tiempo que vive su marido; pero si el marido muere, queda libre para casarse con quien quiera, pero solo en el Señor. Con todo, será más feliz según mi consejo, si permanece como está" (I Cor 7, 39-40). Es decir, si se casa de nuevo ha de ser con un cristiano y si no se vuelve a casar, mejor.
"La cabeza de la mujer es el hombre; la mujer... ¡que lleve velo!; la mujer que se ponga a las órdenes del marido; mujeres, os habéis de someter a vuestros maridos" (I Cor 11, 3,5-10,16; Est 1, 22; Ef 5, 22,24; Col 3, 18; Tt 2, 5; I P 3, 1-6)
"Las mujeres han de callar en las reuniones comunitarias. NO ESTÁN AUTORIZADAS A HABLAR. QUE SE MANTENGAN SUMISAS, TAL Y COMO YA DICE LA LEY. SI QUIEREN MÁS EXPLICACIONES, UNA VEZ EN CASA, QUE PREGUNTEN A SU MARIDO. NO ESTÁ NADA BIEN QUE UNA MUJER HABLE EN LA REUNIÓN COMUNITARIA" (I Cor 14, 33-35; Gn 3, 16)
"Que la mujer se instruya con tranquilidad y silencio, CON TODA DOCILIDAD. Pero no consiento que la mujer enseñe o tome la iniciativa sobre el hombre. No, no. QUE ESTÉ QUIETA Y EN SILENCIO. DIOS FORMÓ PRIMERO A ADÁN, DESPUÉS A EVA. Además, no fue Adán quien se dejó engañar. Fue Eva. Fue la mujer la que se dejó seducir y cayó en pecado. SE SALVARÁ, sin embargo, POR SU CONDICIÓN DE MADRE, SIEMPRE QUE SUS HIJOS PERSEVEREN CON MODESTIA EN LA FE, EN LA CARIDAD Y EN LA SANTIDAD" (I Tm 2, 9-15)
Los 144.000 salvados de que habla el Apocalipsis serán todos hombres: Ap 14, 3-4
Los efectos de esos versículos para con la mujer a lo largo de toda la historia de la cristiandad son sobradamente conocidos.
Saludos
JRRF
Para que el desee pensar:
http://pcb.05c.net
http://groups.msn.com/retoaloscristianos