Órganos de representación y soberanía del ciudadano

Hola

¿Qué órganos o instituciones existen en España que representen al ciudadano? A demás del Congreso, el Senado, el Defensor del Pueblo...

¿Y qué herramientas existan para que ejerzan su soberanía? Como el voto, referéndum, recogida de firmas...

Gracias

1 respuesta

Respuesta

El Congreso, el Senado, no representan la voluntad ciudadana. Simplemente, por que el sistema no contempla que haya una cantidad de congresistas o senadores, por cada porcentaje de votantes. Me explico: demos por ejemplo, que hay a 100 cargos y mil votantes. Le corresponderían cada cien votos, un cargo político. Eso no pasa en España debido al bipartidismo. Esos cargos se asignn a los partidos mas votados y de quedar un excedente, entraría recién entraría otro partido.

No hay garantía de que le pueblo ejerza susoberania, democráticamente y legalmente, mientras se permita que un partido tenga la mayoría absoluta enlas resoluciones. Es un defectode la Constitución, que los politiocos se niegan a enmendar.

Estoy de acuerdo. Pero yo quería conocer las herramientas como el voto, las firmas, la defensora del pueblo, etc. que en teoría deberían representar al ciudadano.

¿Como puede alguien ejercer su soberanía? ¿Que métodos se plantean ahora mismo?

El voto, no importa lo que votes y quien gane. Gobierna el partido que logre acuerdos con otros partidos, si no lo logro por sus medios, para tener la mayoría absoluta (mas de un 50% de votos en el Congreso o Ayuntamiento). Con este método puede y de hecho lo hace, gobernar el que menos votos consiga.

Según el Art. 92 de la Constitución, el Referendo (no ya referéndum en latín...) solo lo puede solicitar el Rey, a instancias del Presidente de Gobierno, si ya fue aprobado en el Congreso de Diputados. Si se hace de otra formal TSJ, lo desestima.

En países mas "atrasados" del tercer mundo, si, el pueblo junta firmas, presenta un plebiscito, se vota un referéndum, se puede derrocar un gobierno por corrupto o lo que fuese. De hecho hace un par de años Paraguay lo hizo. El Senado, destituyo al presidente por corrupción.