¿Qué piensan o dicen sobre el poder BEBER, FAYOL y TAILOR?

1 respuesta

Respuesta
A berber no he encontrado nada suyo. Pero nada nuevo bajo el agua, la frase que define mejor a los que defienden el poder y las jerarquías se puede resumir en "todo por el orden, pero yo con los que ordenan" . Obviamente estoy en contra suya, no por sus ideas que creo que tiene razón, es la forma más efectiva de organizar la sociedad en cuanto a baremos de producción... pero a un alto precio en cuanto a valores humanos en beneficio de las empresas. Se basa en que las empresas tienen toda la libertad del mundo por encima de las leyes, mientras los demás no podemos ni siquiera exigirles que cumplan la ley(y ellos son los primeros en incumplirla con los trabajadores). Desgraciadamente su modelo es el que funciona ahora.
Si bien taylor no es tan estrico como fayol, el pretende que los obreros tomen iniciativas ya que son los que más saben de su trabajo, lo cual hace el remedio peor que la enfermedad al integrarlos dentro de la empresa otorgándoles responsabilidades de decisión sin cobrar nada por ello. Prefiero mil veces a los jefes que quieren llevar las riendas que a los que te dejan la responsabilidad y no se enteran de nada(en una empresa prefiero obedecer que andar preocupándome por como se organiza, total para lo que se dura dentro de una empresa siendo un trabajador normal no merece la pena esforzarse por mejorar sus procedimientos internos.
Henri Fayoles
considerado el fundador de la escuela clásica de administración de empresas, fue el primero en sistematizar el comportamiento gerencial y estableció los 14 principios de la administración:
Subordinación de intereses particulares, a los intereses generales de la empresa: por encima de los intereses de los empleados están los intereses de la empresa.
Unidad de mando: en cualquier trabajo un empleado sólo deberá recibir órdenes de un superior.
Unidad de Dirección: un solo jefe y un solo plan para todo grupo de actividades que tengan un solo objetivo. Esta es la condición esencial para lograr la unidad de acción, coordinación de esfuerzos y enfoque. La unidad de mando no puede darse sin la unidad de dirección, pero no se deriva de esta.
Centralización: es la concentración de la autoridad en los altos rangos de la jerarquía.
Jerarquía: la cadena de jefes que va desde la máxima autoridad a los niveles más inferiores y a la raíz de todas las comunicaciones que van a parar a la máxima autoridad.
División del trabajo: quiere decir que se debe especializar las tareas a desarrollar y al personal en su trabajo.
Autoridad y responsabilidad: es la capacidad de dar órdenes y esperar obediencia de los demás, esto genera más responsabilidades.
Disciplina: esto depende de factores como las ganas de trabajar, la obediencia y la dedicación un correcto comportamiento.
Remuneración personal: se debe tener una satisfacción justa y garantizada para los empleados
Orden: todo debe estar debidamente puesto en su lugar y en su sitio, este orden es tanto material como humano
Equidad: amabilidad y justicia para lograr la lealtad del personal
Estabilidad y duración del personal en un cargo: hay que darle una estabilidad al personal
Iniciativa: tiene que ver con la capacidad de visualizar un plan a seguir y poder asegurar el éxito de este
Espíritu de equipo: hacer que todos trabajen dentro de la empresa con gusto y como si fueran un equipo, hace la fortaleza de una organización
Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Henri_Fayol"
Taylor
los cuatro principios del autor que darían el giro a la manera de cómo se hacía el trabajo en aquella época, es así como las personas que administran la producción deben adquirir nuevas responsabilidades como se verá a continuación. Según él, los manager:
Elaboran una ciencia para la ejecución de cada una de las operaciones del trabajo, la cuál sustituye al viejo modelo empírico.
Seleccionan científicamente a los trabajadores, les adiestran, les enseñan y les forman, mientras que en el pasado cada trabajador elegía su propio trabajo y aprendía por sí mismo como mejor podía.[3]
Colaboran cordialmente con los trabajadores para asegurarse de que el trabajo se realiza de acuerdo con los principios de la ciencia que se ha elaborado
El trabajo y la responsabilidad se reparten casi por igual entre el management y los obreros. El management toma bajo su responsabilidad todo aquel trabajo para el que está más capacitado que los obreros, mientras que, en el pasado, casi todo el trabajo y la mayor parte de la responsabilidad se echaban sobre las espaldas de los trabajadores (Taylor Pag. 43).
El estudio del trabajo se hace consultando al trabajador, si no en asociación con él.