Cambio de residencia comunitaria a régimen general

Tengo un problema y no sé si es de fácil solución. Yo llevo viviendo en España desde el año 2001, primero como estudiante y luego me casé con una española, con lo cual obtuve residencia comunitaria que se me vence en septiembre de este año. El año pasado nos divorciamos, y yo no sabía que tenía que pasar a régimen general, por lo que he seguido trabajando (tengo contrato indefinido en una empresa de biotecnología en Madrid) y de hecho he presentado los papeles de la nacionalidad, etc. Como mi permiso de residencia comunitaria se vence en septiembre, he ido a presentar mis papeles para que me den la residencia de larga duración hasta que me llegue la nacionalidad y cual ha sido mi sorpresa al enterarme en ese momento que debía cambiar a régimen general desde hace tiempo ya, y que tal parece como que estoy ilegal! ¿Es esto así? Es que además esta semana ibámos a presentar mi nueva pareja y yo los papeles para casarnos, pero si estoy ilegal, ¿me lo podrían denegar no? ¿Qué puedo hacer? ¿Qué tramites podría hacer para no estar en situación irregular? O al presentar ahora el tramite de residencia de larga duración, ¿automáticamente me lo podrían dar y se resuelve?

1 Respuesta

Respuesta
¿Cuánto tiempo tenias de casado? Si son más de 3 años no pasa nada porque conservas la tarjeta que al parecer es tu caso, si son menos de 3 años pierdes la tarjeta si no realizas el cambio a régimen general porque una vez divorciado tienes 6 meses para comunicar tu nueva situación a extranjería, yo en tu caso depositaria un mes antes de que caduque tu actual residencia y me olvidara del tema porque es seguro que te lo aprobaran, cualquier cosa escríbeme.
Hola de nuevo! Gracias por tu respuesta rápida! La verdad que he estado todo el día agobiado pensando que estaba en situación irregular.
Lo que me preguntas, me casé el 6 de junio de 2005 y nos divorciamos el 9 de febrero del 2009 según sentencia judicial añadido en el registro civil 1 mes después, por tanto son casi 4 años. Hoy, fui a presentar los documentos para la residencia de larga duración, puesto que mi tarjeta comunitaria vence el 14 de septiembre y como sé que estos trámites demoran, quería ir adelantando. ¿Tu crees entonces que no haya problemas? Es que tengo contrato de trabajo indefinido desde Enero y no quiero tener problemas ahora en la empresa que me va tan bien! Gracias por tu ayuda!
Otro saludo
Alex
Ningún problema entonces, recuerda que puedes depositar 3 meses antes de la fecha de caducidad aunque yo te recomiendo que un mes antes así no tienen dudas de que tarjeta darte, te llegara la carta de la aprobación incluso antes de que caduque tu actual tarjeta donde te explicaran que debes esperar a que caduque para pagar las tasas y poner las huellas en comisaria, una cosa importante tu tarjeta ya no sera comunitaria, sera permanente pero del régimen general pero ninguna diferencia puedes vivir y permanecer en españa indefinidamente y puedes estar hasta un año fuera de españa, si tienes una cosa más me dices, suerte.
Mil gracias!, la verdad que estoy más tranquilo! Pensaba que estaba ya en situación ilegal! Tu respuesta y tu rapidez GENIAL! Te lo agradezco sinceramente