Vivir en España y casarme con mi novia Europea

Quisiera hacer una pregunta sobre matrimonio mixto. Yo soy de Paraguay y mi novia es de Letonia, llevamos juntos casi dos años. Nuestra intención es casarnos para finalmente vivir juntos y como actualmente ella vive en España, nuestra idea es que yo me mude junto a ella. Ella es ciudadana miembro de la unión europea y residente legal en España. Mi pregunta es ¿Qué pasos realizar y que debemos hacer?, ¿Dónde sería mejor casarnos?, ¿Qué papeles o documentos presentar?, ¿Qué derechos tendríamos?, ¿Podría yo al casarme con ella tener la posibilidad de vivir en España de manera legal?. Como veras son muchas las dudas y poco el conocimiento que tenemos al respecto, necesitamos una orientación.

1 respuesta

Respuesta
Efectivamente tu mejor opción es casarte con tu pareja en españa, debes acercarte al registro civil de tu localidad y ellos te pedirán una serie de documentos:pasaporte, acta de soltería etc.luego del matrimonio puedes solicitar la tarjeta de familiar de la union europea FORMULARIO EX16 y tendrías residencia legal por 5 años con la cual podrías trabajar cualquier cosa no dudes en preguntar
Entonces, ¿me puedo casar con ella yendo como turista?
Si es así... una vez que termine el periodo de tres meses, ¿hay alguna forma de quedarme hasta tener todos los papeles?
Efectivamente nada más llegar deben ir al ayuntamiento de la ciudad donde piensan vivir y empadronarte(registrarte) para eso necesitaras tu pasaporte válido, una vez hecho este tramite ya que tienes que tener una hoja de registro (padrón) para todo en adelante. Entonces debes acercarte al registro civil de tu ciudad y preguntar si te puedes casar ahí o en ayuntamiento en caso de que sea negativa la repuesta porque cada ciudad y cada comunidad es un mundo pueden casarse en el consulado de uno de los dos países Paraguay o Letonia y luego registrar el matrimonio, una vez te cases no estarás ilegal hasta que tengas tu tarjeta de residencia, que tardara de 3 a 6 meses, entonces que te expulsen que es lo que parece que te preocupa es casi imposible, para casarte necesitaras una acta de soltería, tu pasaporte, la hoja del padrón, una partida de nacimiento de ambos que seguramente te pueden facilitar en sus consulados, los papeles de ella han de estar traducidos al castellano, cualquier cosa escríbeme.
Hola de nuevo, muchas gracias por esta información! Una pregunta más... ¿Dónde puede traducir sus documentos?
Un traductor oficial en un buffet de abogados de su localidad o por internet lo puedes encontrar.