Soy rumana y mi chico español. Nos queremos casar en España. ¿Qué papeles necesitamos?

Soy una chica rumana, soltera y vivo en Rumanía junto a mi chico, que es español. Este verano nos queremos casar en España y quisiera saber qué papeles me tendré que llevar de aquí para esto. He mirado en Internet y me dicen que hay que sacar un certificado de soltería (esto qué es, nosotros no tenemos algo así) y un certificado emitido por el consulado rumano sobre la necesidad de la publicación de edictos. Tampoco me entero de lo que es esto. Teniendo en cuenta que no vivo en España, ¿éstos papeles del consulado son imprescindibles? No vivimos en España, ni queremos papeles de trabajo, ni tarjetas de residencia, solamente queremos casarnos en España, nada más. ¿Me podrías ayudar? ¿Hay alguna manera de casarse más sencilla?

1 respuesta

Respuesta

El primer requisito para poder hacer un expediente de matrimonio en España es estar uno de los dos empadronado en España. Creo por lo que dices que no es el caso. Por lo tanto la única opción es que hagáis el expediente de matrimonio en el Consulado de España en Rumanía, y si lo que queréis es celebrar el matrimonio en España lo debéis decir en el mismo consulado. Allí os dirán exactamente que papeles necesitáis. Una manera más sencilla por el Registro Civil no la hay. Lo único sería casarse por la iglesia...

El tiene empadronamiento en España.

Ok!

Entonces necesitáis:

El: certificado literal de nacimiento (que se lo harán en el registro civil de donde halla nacido o bien lo puede pedir desde esta página https://sede.mjusticia.gob.es/cs/Satellite/Sede/es/1215197884559/SDTramite/1215327470593/Detalle.html

Y el certificado (o volante) de empadronamiento de los últimos 2 años (si ha estado empadronado en más de una ciudad en estos dos últimos años debe pedirlos todos) y sobre todo tiene que constar la fecha de alta. Hay registros civiles que también piden la "fe de vida y estado", ésta la debe hacer el registro civil de la ciudad donde esté empadronado actualmente.

Tu: certificado literal de nacimiento legalizado y traducido por un traductor jurado. Certificado de soltería y también el empadronamiento, como tu vives en Rumanía tienes que aportar el equivalente al empadronamiento en tu país (yo no se en que oficina lo tienes que pedir), pero si que necesitas acreditar también los dos últimos años de residencia.

Bien, estos son los papeles que necesitáis, pero te advierto que no es rápido, depende mucho de cada registro civil el tiempo de espera, no solo por la saturación que tenga el registro sino porque hay trámites que en algunos sitios se deben hacer y en otros no. Por lo que te recomiendo que lo toméis con calma porque lo mínimo que puede tardar y con mucha suerte son 2 meses.