Padre que paga poco y exige mucho

Me divorcié en Argentina de mi entonces marido (ambos somos argentinos) en julio de 2002. En la sentencia se acordó el pago de 300 pesos que equivalían a 300 dólares, en concepto de pensión alimenticia de nuestra hija. En mayo de 2004, vine a vivir a España (mi 2do. Esposo es español) con autorización del padre, y para poder obtenerla le firmé un acuerdo donde yo me comprometía a llevar a nuestra hija 3 veces al año al país donde residiera el padre. 60 días después de mi partida con mi hija a España, el padre se fue a Miami de ilegal. Desde ese día me paga cada 2 meses 140 euros (70 euros mensuales). Yo pago todos los gastos de mi hija (colegio privado, natación, logopeda, medicina privada, ropa, alimentos, alquiler de piso, etc, etc) y además tengo que pagar también todos los pasajes aéreos míos más los de mi niña para poder cumplir el pacto acordado. Mi pregunta es la siguiente: ¿Puedo negarme a llevar a mi hija a Miami, alegando que el padre paga muy poco y pide demasiado? O acaso me conviene llevarla aunque sea una vez, ¿para dejar asentada mi buena voluntad y luego decirle que si no paga una cuota justa no voy a desplazar más a la niña? Aclaración: Yo obtendré la nacionalidad española en breve y quisiera que se aplicaran las leyes españolas, pues mi niña y yo vivimos aquí. Quedo a la espera de su consejo y le agradezco inmensamente su atención.

1 Respuesta

Respuesta
No es tan fácil. Ustedes están atados por una sentencia judicial que los vincula aún después del divorcio e independientemente del status de ambos.
Lo que procede hacer es reportar esta situación ante el juez que les dictó la senetncia y solicitarle la modificación de la sentencia, alegando las diferencias que se han sucitado. Hay que reportar la actividad del padre y sus faltas. Si está ilegal allá, hay que ver los detalles y el por qué.
Con base en lo anterior, puede solicitarse la modificación y de esa manera ahorrarse líos.
No importa qué nacionalidad adopte usted o él, pues los sujeta una sentencia judicial aún.
Usted dice que reportemos las modificaciones al juez que nos divorció (en Argentina), pero yo vivo en España y mi ex esposo vive en Miami. ¿Cómo solicitamos la modificación del régimen de visitas y de la cuota alimentaria viviendo cada uno fuera de Argentina? Además la interesada en que la situación sea ajustada soy yo. ¿Acaso debería yo iniciar ante un juez español una reclamación para que mi ex pague lo justo y no me exija viajar con mi hija 3 veces al año para verlo?
Muchísimas gracias por su invalorable ayuda.
Le agradezco mucho su esfuerzo, pero quisiera aclararle que según el Convenio de la Haya de 1956 y 1973, los reclamos de alimentos de menores le dan prioridad al lugar de residencia del niño, antes que a la nacionalidad de éste. Igualmente, le agradezco su tiempo. Saludos.
Requiere que le apoyen en la embajada o consulado de su todavía nación para que se inicie el proceso. Ellos le poyarían para que le asesoran sobre lo más pertinente, pues como usted se encuentra fuera de Argentina, requerirá de que algún gestor o apoderado tramite eso por usted en Argentina y ahí se logre esa modificación. Las modificaciones se hacen ante el Juez de la causa.
Cualquier pregunta adicional o alguna duda, permítame saberlo. Sigo a sus órdenes.