Trámites para obtener la tarjeta comunitaria y la residencia legal en España

Buenos días Azu,
Quisiera hacerte una pregunta. Soy argentino casado con una española, estamos separados de hecho, acabo de recibir vía consulado la partida de matrimonio que indica que seguimos casados. Entiendo que con esto puedo tramitar la tarjeta comunitaria para poder residir legal en España y poder trabajar, ¿esto es así? Donde, ¿cómo y cuanto demora conseguir dicha tarjeta? Creo que mientras se tramita me dan un resguardo para poder trabajar, ¿es así?
Desde ya muchas gracias por su respuesta.
Atentamente.,
Fernando
Respuesta
Sí, en este momento puedes pedir la tarjeta comunitaria con la partida de matrimonio y puedes trabajar. Para ello, en Madrid, como tardan tanto en emitir la tarjeta, debes pedir aparte el NIE y así pueden darte de alta en la seguridad social provisionalmente y trabajar, aparte del resguardo de solicitud de la tarjeta.
Si vives en Madrid, debe pedir cita previa en los tfs: 913226919/3226835
Si el divorcio se produce antes de los tres años de matrimonio puedes perder la residencia en el momento en que vayas a renovar. Si se produce después de los tres años de casados, debes solicitar la residencia de régimen general cuanto antes.