Tramites posteriores al matrimonio

Hola azu30, gracias por atender mi mensaje. Soy una chica de 24 años de Barcelona. Mi novio es de Letonia pero por unas leyes de su país (el nació en la antigua Unión Soviética) no se considera comunitario. Los dos queremos vivir en España y puesto que hay tantos impedimentos para que él se pueda quedar hemos optado por casarnos. El matrimonio se efecturará el próximo viernes día 9 de septiembre. Mi pregunta es: ¿Qué trámites posteriores al matrimonio tenemos que hacer para que Viktor, mi pareja, obtenga los permisos de residencia y de trabajo?. También me gustaría saber cuánto tardan estos trámites puesto que yo aún soy estudiante, mi sueldo no es muy elevado y no podría mantener a los dos por mucho tiempo. Esperaré ansiosa su respuesta. Muchas gracias.

1 respuesta

Respuesta
Lo primero: si tiene pasaporte lituano, es cierto que no puede trabajar como comunitario hasta mayo de 2006, pero sí puede residir. Con la tarjeta de residencia comunitaria sería residente.
Si no tiene pasaporte lituano, como os vais a casar, sólo tiene que solicitar la tarjeta comunitaria como cónyuge de española. Para ello, además de la partida de matrimonio española, le van a pedir certificado de antecedentes penales de Letonia legalizado y traducido. También cop0ia de todo su pasaporte, tu DNI y copia y empadronamiento de ambos juntos. Una vez solicita la tarjeta le tarda solo dos meses (en Madrid, C/ General Pardiñas, nº 90) en Barcelona puede que algo más. Con esa tarjeta puede trabajar sin problema.
Muchísimas gracias por tu respuesta. La verdad es que me ha desanimado un poco que tengamos que esperar 2 meses más. Viktor probablemente se deprimirá al saber que tiene que estar 2 meses metido en casa. Una vez más te agradezco muchísimoi tu ayuda. Saludos -Laura