Estoy empadronado en otra ciudad, y no puedo coger el paro en la ciudad actual donde vivo.

Soy un chico de 22 años . Mi nacionalidad es española, anteriormente residía en cataluña, pero actualmente vivo en el país vasco con mi novia, la cual el próximo mes de Febrero da a luz . El pasado mes de Diciembre acabo mi contrato de trabajo, soy camarero, estoy buscando empleo, pero como la mayoría de los españoles no sale nada y quiero coger mi paro obrero para poder coger también la baja de paternidad ( si fuera posible.), fui a informarme al INEM, contándoles mis caso y me dijeron que tendría que volver a cataluña para poder obtener mi paro ya que no estoy empadronado en el país vasco. Lo cual, debería de ir cada tres meses a seyar mi paro allí, y no tengo ninguna renta ni nada parecido para certificar que vivo con mi pareja ya que vivo en casa de sus padres y por equis motivos no me pueden empadronar. Me gustaría que me orientara un poco en mi caso.
Estaré al tanto en su respuesta.

1 Respuesta

Respuesta
Que yo sepa sólo tendrías que hacer un viaje de ida y vuelta a Barcelona, es decir, como bien te han dicho forzosamente debes iniciar el sellado (obtener la tarjeta de demanda/paro), en el lugar donde estás empadronado, pero luego cada sellado SÍ puedes hacerlo en cualquier ciudad/provincia del país, por tanto no tendrás que hacer el viaje cada tres meses, una vez sacado el carnet de demanda en Barcelona puedes sellarlo trimestralmente en el País Vasco. (O en Sevilla, o en Asturias). Sólo te pedirán un motivo por el que resides allí, ya que aunque permitido, es una situación fuera de lo normal sellar en otra comunidad que no es la nuestra y se tiene que justificar, es la única pega por decirlo así..
Como sabrás, para mayor comodidad puedes sellar por internet, siempre que poseas el DNI electrónico, (el que se está haciendo desde hace varios años) esta es la dirección desde donde se tramita
https://e-sepecam.jccm.es/OVI/
Sobre el permiso de paternidad estoy bastante pegado, pero puedes informarte al detalle desde aquí
http://www.permisodepaternidad.com/