Señalización valla en calzada.

Hola.
Esta mañana, mi esposa ha entrado en el aparcamiento municipal que hay en mi pueblo para aparcar e ir a la compra.
Es un aparcamiento con un carril principal a la izquierda, y zonas de aparcamiento a su derecha.
El caso es que estaba lloviendo mucho y había en ese carril un coche aparcado en doble fila, mi señora ha pasado poco a poco para no golpear ese coche y ha chocado con una valla que hay a la izquierda. Esta valla esta puesta para que los peatones no entran en el carril del aparcamiento. Pero esta invadiendo el carril, encima de la ralla blanca que hay en la calzada y ademas esta pintada de blanco. El problema es que le ha dado lateralmente, y el tubo de hierro que es la parte de arriba ha roto el cristal delantero y ha entrado en el coche quedando a pocos centímetros de mi señora. Un gran susto.
Mi pregunta es, hay alguna normativa que prohíba poner una valla de este tipo, ¿o señalizarla mejor con colores reflectantes? Ya que ha habido varios accidentes y en el futuro alguien se puede hacer mucho daño. ¿Puedo reclamar algo al ayuntamiento por el gran destrozo que ha hecho a mi coche?
Gracias.
Respuesta
La normativa sobre las vallas y demás señalizaciones se encuentra en las ordenanzas municipales de cada municipio.
Debería usted solicitar la ordenanza reguladora de la instalación de vallas, andamios... para observar las medidas que deben cumplir.
Como dato aproximado general, debería la valla dejar un espacio de 2.5 metros si la vía es de un único sentido y 6 si es de dos.
Si incumple la normativa, u observa que existe un espacio insuficiente inferior al que le he expuesto, le aconsejo que realice fotografía de la valla en cuestión haciendo incidencia en la invasión del carril y que interponga un recurso ante la administración por responsabilidad extracontractual derivada de tal hecho, solicitando el resarcimiento de los daños ocasionados.