Resistencia policial

Hola, el otro día me acusaron de resistencia policial y no había echo nada ni me resistí y ahora tengo que ir a juicio, ¿qué hago? ¿Qué me puede pasar? ¿Quedo fichado o como es eso? ¿En qué consiste la resistencia policial? Muchas gracias, espero que pueda responderme.

1 Respuesta

Respuesta
Wivo wi, intentaré respoderle lo que más se acerque a su caso, a mi entender, porqué explica poco.
Entiendo que no hubo detención. Esto ya cambia mucho las cosas. Por lo que se le denuncia (creo) es por un delito/falta de resisténcia/desobediencia a un agente de la autoridad.
Bien, el art 556 del código penal prevé penas de 6 meses a un año de cárcel. ¡Pero no se asuste! Es el caso de resistencia grave por lo que hubiera habido detención en el momento de los hechos, si más no le hubieran llamado para declarar en sede policial como imputado en un delito.
Por lo tanto deduzco que se le acusa de una falta,( normalmente los juzgados pasan los delitos de resistencia directamente a falta dependiendo del partido judicial) recogida en el art 634 del C.P. :
Los que faltaren al respeto y consideración debida a la autoridad o sus agentes, o los desobedecieren levemente, cuando ejerzan sus funciones, serán castigados con la pena de multa de diez a sesenta días.
Por lo tanto no es necesario resistirse sino desobedecer levemente las ordenes de los agentes o hablarles sin el debido respeto (puede ser por decirles que se dediquen a otra cosa, insultarles levemente, no darles el dni,...)
Fichado no queda si en el momento no le detuvieron, cogieron huellas, fotos,... Lo que si que constará en el archivo policial como denunciado. No pasa nada por eso, y se puede pedir que borren el archivo transcurridos dos años, si es un delito, haciendo la petición al director general de la policía.
Por último, podría no presentarse al juicio, pero no ayudaría en nada y si no cumple con la pena (multa) aunque sea por no habérsela comunicado esta se sustituye con un día de prisión por cada dos de no haberla pagado. Si son diez días de multa sin pagar equivale a cinco de prisión.
Normalmente las multas son leves: 60, 100, 300...
No me atrevería a aconsejarle, decida usted mismo. Espero haberle solucionado sus dudas y si tiene alguna otra no dude en preguntar.