Retirada de vehículo sin 'multa'

Hola txemart05,
Ante todo, gracias por tu tiempo. Hace prácticamente un año, alrededor del puente de diciembre fui a ver a un amigo a San Sebastián de los Reyes. Vive en una zona que es muy difícil aparcar por lo que aparque en un descampado donde la gente deja los coches. No es un aparcamiento como tal si no que la gente aparca y nunca ha habido problema. Me fui a casa de mi amigo, estuve unas 5 horas y volví por la noche. Me encontré con la sorpresa de que no estaba mi coche. Llamé a la policía local y me dieron la buena noticia. Se lo había llevado la grúa. Este descampado tiene como dos entradas 'aceptadas' para que la gente entre y aparque. Yo aparqué en una zona que estaba enfrente de una zona rebajada que comunicaba con la carretera por un paso de cebra. Es decir, ni había entrada/salida 'aceptada' del campo por donde yo aparque y encima si quisieran salir por ahí, salían por un paso de cebra. Tengo fotos de donde estaba situado mi coche. Para más inri, cuando llegué al depósito de la policía y pago la cantidad para llevarme el coche, me encuentro que mi coche tiene en el limpiaparabrisas dos papeles: uno rosa que era el resguardo de una multa ( a día de hoy no me ha llegado... Por lo que no creo que ni la cursaran ) y una nota amenazante al lado del resguardo rosa. Y encima resulta que en el resguardo rosa ( no tengo aquí ahora mismo el resguardo pero si necesitas la información te la puedo dar ) el artículo al que hace mención y por el que me iban a multar y que por ende, se llevaron mi coche, hace referencia a algo de aparcamiento cuando donde yo aparque NO es un aparcamiento.
Me gustaría que me asesoraras como hacer que me devuelvan el dinero que pagué a la grúa ( pliego de descargos, documentación que tengo que usar, plantillas... Etc ) Sinceramente, me gustaría darles una especie de escarmiento también pero la verdad, después de tanto tiempo no sé si merecería la pena. La razón es que se llevaron el coche sin motivo, hasta que descubrí donde estaba el coche paso un rato, tuve que desplazarme a las tantas de la mañana a por el coche y el resguardo estaba al lado de la nota que decía... La próxima vez que aparques aquí te pincho las cuatro ruedas hijo de puta... Y pondría casi la mano en el fuego que los policías vinieron por una llamada de la persona que me puso la nota y quisieron complacerle... Por amistad o por vecindad...
Lo dicho, ¿puedo reclamar ese dinero? ¿Qué opinas?
Muchas gracias.

1 respuesta

Respuesta
Si ha transcurrido ya un año desde que te denunciaron y estás seguro de que no has recibido notificación alguna(comprueba que tu domicilio es el que consta en el Permiso de Circulación de tu vehículo, para despejar que no te hayan notificado en otro domicilio y publicado en el BOP), puedes recurrir la denuncia y la devolución de la tasa, alegando nulidad por infracción y prescripción del procedimiento sancionador por falta de notificación de denuncia, deberás aportar copia de la tasa de grúa, no será fácil pero por intentarlo no pierdes nada.
En esta página tienes diferente modelos de recursos:
http://modelode.com/modelos/modelos-de-recursos-de.php
Gracias por tu rapidez Txema.
Imagino que al decirme que alegue es porque no ves sanción punible, ¿no?
El permiso de circulación tiene la dirección de mi madre pero no ha llegado nada seguro. De la página que me has enviado, sería mejor usar el 'modelo 2 para recurrir multas por aparcar en prohibido, ¿verdad?
Las fotos que hice fueron con el móvil por lo que sería mejor enviar el escrito por email porque las tengo en el ordenador. ¿Se puede hacer por este medio o tendría que presentarlo en el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes?
Gracias de nuevo.
No es que vea acción punible o no, sino que aunque la hubiera ha transcurrido el plazo máximo que tiene la Administración para la resolución del expediente, si haber iniciado este siquiera. Por lo tanto, si no ha iniciado expediente no hay pié para la sanción y si no hay sanción, ¿en base a qué se retiró el vehículo del lugar?, estuviera señalizado o no con prohibición de estacionamiento.
Puedes usar ese modelo, pero alegando lo que te he mencionado anteriormente "solicitar la nulidad por infracción en procedimiento sancionador y prescripción del mismo por falta de notificación de denuncia".
Las fotos tendrás que pasarlas a papel para enviarlas por correo certificado al Ayto. De S.S. de los Reyes, porque de momento los correos electrónicos no se han habilitado para estos trámites y como supongo no tienes aún un certificado digital para poder constatar tu identidad electrónica.
Gracias Txema. Así lo haré. Si tuviera alguna duda más te contactaría.
Has sido muy rápido en contestar, hecho que destaco y me has ayudado con las dudas que tenía para iniciar el trámite.