Retirada de carnet

Buenas tardes
Me gustaría hacer una pregunta y es que me ha llegado una Notificación de Iniciación de Expediente para la retirada de la licencia de conducir por la perdida total de los puntos a los largo de 3 años.
Mi trabajo depende 100% del coche y habiendo avisado de esto hoy, me han sugerido que lo solucione de alguna manera o se verán forzados a prescindir de mi.
¿Puedo solicitar alguna reducción en el tiempo? ¿Puedo realizar la retirada de manera parcial?
Cabe decir que nunca he tenido accidentes de trafico (suerte!), ni alcoholemia ni me han retirado puntos por vía penal o judicial. Siempre han sido por exceos de velocidad (de 2 puntos en 2 puntos). Siempre de Lunes a Viernes, en horario laboral y nunca los fines de semana. Creo que eso les dará igual, pero viene a decir que no soy un psicópata del volante ni nada por el estilo. ¿Hay algún tipo de vía para este tipo de casos?
Gracias por vuestra respuesta!
Saludos Cordiales

1 Respuesta

Respuesta
Quzá sea un poco tarde para iniciar un curso de sensibilización vial, tenias que haberlo iniciado antes para recuperado algún punto, pero inténtalo, consulta en la Delegación de Tráfico de tu provincia los centros homologados para realizar los cursos y comienza uno, los conductores profesionales pueden recuperar hasta 8 puntos.
La normativa al efecto dice:
Cómo recuperar puntos
Tras cometer una falta y perder, como consecuencia, varios puntos del carnet de conducir, existe la posibilidad de recuperar algunos. La devolución de los puntos está directamente relacionada con la gravedad de la falta cometida.
Según la ley, las faltas se clasifican en leves, graves y muy graves. En función de dicha clasificación se articula el programa de recuperación de puntos. Ofrece las siguientes posibilidades:
· En caso de retirada parcial de puntos:
- Se puede recuperar un máximo de 4 puntos, nunca más de los perdidos, a través de un curso de sensibilización y reeducación vial de 12 horas. Solamente se puede realizar una vez cada dos años.
- En caso de que la retirada de puntos sea por infracción leve o grave, el conductor debe permanecer 2 años sin cometer ninguna falta que suponga la retirada de puntos. Tras dicho periodo, recupera los 12 puntos iniciales.
- Si la retirada de puntos se produce por una falta muy grave, el conductor debe permanecer 3 años sin cometer ninguna infracción que suponga la pérdida de puntos. Tras dicho periodo, recupera sus 12 puntos originales.
· En caso de retirada de todos los puntos o pérdida de permiso de conducir, el conductor puede recuperar el carnet con 8 puntos tras superar un curso de educación vial, similar al de recuperación parcial de puntos. Si es la primera retirada debe esperar 6 meses para realizar el curso y recuperar el permiso. En veces sucesivas debe esperar 1 año.
Cursos de reeducación vial
Su objetivo fundamental es la sensibilización del conductor en materia de accidentes y su reeducación en cuanto a las normas básicas de seguridad vial. Los gastos de los cursos deben ser cubiertos por el conductor. Existen dos tipos de cursos:
· De recuperación parcial de puntos: dirigidos a los conductores que tras la pérdida de puntos quieren recuperar alguno. Como máximo, con este curso pueden recuperarse 4 puntos y nunca más de los perdidos.
Estos cursos tienen una duración de 12 horas. Tras la superación del mismo el conductor podrá disponer de los puntos de forma automática. ¿El precio de este curso es de 170? Aproximadamente.
· De recuperación total de puntos: dirigidos a los conductores a los que se les retira el carnet de conducir de forma definitiva o pierden todos los puntos. Estos cursos tienen una duración de 24 horas.
· Tras su realización es necesario pasar un examen teórico sobre los contenidos tratados. Hay tres posibilidades para superar la prueba. Tras el primer suspenso es necesario hacer un curso de 4 horas antes de cada convocatoria. ¿El precio del curso es de 320? Aproximadamente.
Observaciones
Los conductores profesionales tienen una normativa distinta respecto al carnet por puntos. Éstos pueden hacer el curso de recuperación parcial de puntos todos los años.
Cuando un conductor recupera el permiso de conducir tras haber hecho el curso de educación vial dispone de 8 puntos. Se siguen los mismos criterios que para un conductor novel.
El número de puntos que cada conductor posee en su carnet de conducir puede consultarse en la página web de la Dirección General de Tráfico.

Hola de nuevo
Muchas gracias por la información la cual me esta siendo muy útil.
Sabes si con la retirada de los 6 meses puede solicitarse algún tipo de reducción por dependencia del coche (donde vivo no hay transporte publico) o por si el contrario es posible realizar dicha retirada por temporadas (meses alternativos, etc...).
POr otro lado y aprovechando, hablan de licencia de conducir. ¿Se entiende que el de moto también me lo retiran? Nunca he cometido ninguna infracción en moto, así que a malas podría ir a trabajar en moto!
Gracias de nuevo por tu comprensión y tiempo en este asunto
Santi
Si puedes demostrar que eres conductor profesional, se puede solicitar su cumplimiento a plazos, fines de semana, períodos vacacionales o concretos.
La licencia de conducción es una concesión de la administración que te habilita para conducir vehículos a motor por el territorio nacional, cuando se suspende por vía administrativa o penal, no se suspende una parte sino todas las clases que tengas otorgadas.