Multas

Hola Davidguti,
tengo una inquietud que me gustaría me aclararas: ¿Las multas prescriben? Es decir, si me ponen una multa de aparcamiento en el parabrisas del coche, y no recibo la notificación en un tiempo determinado, ¿llega a prescribir la multa en un momento determinado? ¿Cuál es el plazo? Gracias.

1 respuesta

Respuesta
Así es, gomibaya, como tú dices, las multas prescriben.
Según el Real Decreto 320/94 que regula el procedimiento sancionador en materia de Tráfico, en su artículo 18 "la acción para sancionar las infracciones prescribe a los tres meses"
Esto quiere decir que tras cometer una determinada infracción, podemos ser notificados por correo en un plazo de tres meses a partir del día en que cometamos dicha infracción. De todas formas, la Ley determina que como norma general la notificación será realizada en el mismo momento, por el Agente correspondiente (Policía Municipal, Guardia Civil, Policía Foral o Mosso de Escuadra)
La notificación se efectúa cuando dicho Agente te pide la documentación (¡Ojo, tienes obligación de mostrársela pues sino podrías ser detenido/a!) y toma nota de ella, entregándote en ese momento una copia; entonces eso ya SI es una notificación, y ya puedes abonar la multa o recurrir si quieres.
Se me olvidaba decirte que esa prescripción a los 3 meses se corresponde a las infracciones "leves", que son la mayoría (de mal aparcamiento, por ejemplo)
A partir de la entrada en vigor de la nueva Ley de Tráfico, las faltas graves prescriben a los 6 meses y las muy graves a los 12 meses.
Un saludo, gomibaya, y no te olvides de puntuar y finalizar la pregunta.
Hola de nuevo, Davidguti,
solo una pequeña aclaración a raíz de tu contestación: quisiera saber si el papelito que dejan en el parabrisas del coche cuando está mal aparcado, se cuenta como multa, aunque no te lo haya notificado directamente el policía, es decir, ¿a todos los efectos "funciona"como una multa normal?
Muchas gracias por tu respuesta.
La respuesta es rotundamente NO. Mucha gente se equivoca con este tema: el papelito que vemos en el parabrisas de nuestro coche NO es notificación, es simplemente un aviso, pero sin valor legal alguno. Si el Agente no puede notificarte la denuncia en el momento (porque no estás en el coche, por ejemplo), toma nota de la matrícula, te deja un papelito y posteriormente se inicia el proceso enviándote una carta certificada.
La verdadera notificación es cuando recibimos a las 2-3 semanas esa carta certificada en casa, que yo siempre aconsejo recibir sin miedo ninguno, firmar la recepción y posteriormente recurrir si consideramos injusta la denuncia.