Subsidio de desempleo en condiciones especiales

Les cuento mi situación:
El pasado día 7 de junio me dieron de baja el mi empresa. Por los años trabajados me correspondería 2 años de subsidio de desempleo, aproximadamente.
Actualmente me encuentro en Rumanía con grandes posibilidades de conseguir un trabajo en una EMPRESA RUMANA pero el contrato se formalizaría dentro de 4 meses.
Mis preguntas son:
1.- Si decido cobrar el subsidio de desempleo y dentro de cuatro meses, como espero, me contratan...¿cómo os aviso de nueva situación, si me encuentro en Rumanía?, vía teléfono, fax, internet .
2.- Si decido NO COBRAR el subsidio de desempleo y me contrata dicha empresa Rumana y transcurridos dos años (por ejemplo) me quedo en paro y regreso a España; ¿Tengo derecho al subsidio de desempleo que deje de cobrar hace dos años...? Si es si ¿Seria en las mismas condiciones? Y por ultimo ¿tendría derecho a subsidio de desempleo en España por los años trabajados en Rumanía.

1 respuesta

Respuesta
Sobre la primera pregunta, debes de preguntárselo a la oficina de empleo, dado que cada comunidad tiene un funcionamiento. Pero generalmente mediante burofax deberás de comunicar tu nueva situación Laboral y renunciar a tus derechos subsidiarios.
Si haces eso, esos dos años ya no podrás cobrarlos nunca más. Los cómputos se hacen una vez y sobre el total acumulado, una vez que dejes de cobrar ese subsidio, para el paro constara como que lo cobraste integro y no lo recuperaras. Hay otros casos en los que puedes cobrar todo el subsidio de golpe. Es decir en vez de cobrar 700 euros al mes, que te pagaran 4000 por ejemplo al contado y en una sola vez, aunque eso tendrás que consultarlo porque también depende de la comunidad. En comunidades como el país vasco que las competencias administrativas no las tiene el estado español, el gobierno vasco si que lo hace.
Respecto a tu segunda pregunta. Si no lo cobras y te marchas, esos dos años te quedaran ahí. El tiempo en Rumanía no acumula tiempo en España, dado que allí tendrás que pagar a la administración publica de rumania y no a la de España. Cuando vuelvas a España para poder cobrar esos dos meses tendrás que trabajar al menos 15 días en otro lugar y que te despidan. En la mayoría de los casos lo que se hace es llegar al acuerdo con alguna empresa, abonas lo que a ellos les va a costar tu contrato así como tus gastos como empleado y después te despiden y cobras del paro.
Te agradezco mucho tu respuesta ahora lo tengo más claro, pero se me ha quedado una duda, dices que si no cobro y me marcho los años de paro se quedaran hay pero..¿cuánto tiempo?
Gracias