Anulación excedencia

Mi mujer trabajaba en una administración local como directora de una guardería municipal.
El año pasado pidió una excedencia voluntaria por 2 años, para la preparación de unas oposiciones como profesora.
Ahora está trabajando, a media jornada, como sustituta para el estado.
Dentro de un mes y medio cumple el primer año de excedencia, y ya tiene claro que no quiere a volver a trabajar para el Ayuntamiento.
Como solo trabaja media jornada, le habían dicho que para el resto de jornada podía cobrar la parte correspondiente de paro, pero como tiene solicitada la excedencia, no se lo conceden.
¿Puede anular lo que le queda de excedencia? ¿Cómo tiene que hacerlo (posiblemente mediante comunicación al organismo)? ¿Si le conceden la anulación de la excedencia, podría cobrar, a partir de entonces, el paro correspondiente a la media jornada que no trabaje?
Muchas gracias por la respuesta, la cual aguardo con impaciencia.

1 Respuesta

Respuesta
Vayamos por partes.
La excedencia es voluntaria, y partiendo de esa base puede extinguirla o ampliarla cuando estime oportuno.
Si voluntariamente la extingue y trabaja en el otro sitio, pierde la prestación por desempleo.
¿Por qué? Porque se ha marchado voluntariamente y uno de los papeles que te piden en el paro es acreditar la condición de parado involuntario, es decir, un papel de despido, de extinción de contrato...
Otra situación seria pedir la reincorporación en la empresa y que esta no tenga plaza para proporcionarle de su categoría profesional, entonces se produciría un despido. Ypasaria a cobrar la parte del paro que le toca.
Puede hablar con la administración para que le "arreglen" los papeles y pueda cobrar el paro.
Suerte!