¿Puede una asociación contratar a sus socios?

Me gustaría saber si existe algún reglamento al respecto o alguna ley que regule la posibilidad de que una asociación contrate dando de alta en la Seguridad Social como trabajadores a miembros de la propia asociación. Y en caso afirmativo, qué trámites habría que seguir.

1 Respuesta

Respuesta
Una asociación, es una persona jurídica y por lo tanto puede contratar trabajadores, aunque sean socios. El problema es que no deben formar parte de la Junta Directiva, para evitar que se determine que es una remuneración por el cargo... Con lo que perderían las exenciones de hacienda y las posibles subvenciones...
El tramite es similar al de una empresa. Solicitar un numero patronal en la Seguridad Social y realizar el contrato de trabajo, que ha de ser presentado en la Seguridad Social... Se le ha de realizar las retenciones que legalmente correspondan en la nomina y liquidarlas trimestralmente, ademas del pago mensual de las cotizaciones de seguridad social. Le recomendamos que esto se lo realice un profesional, pues los tramites laborales son complejos.
Agradecemos valoración de la respuesta.