Confundir colores

Tengo un niño de 8 años que de un tiempo atrás confunde la luz de los cargadores de los videojuegos, o del teléfono... Asi que lo lleve al medico y me mando al oculista, este le ha hecho un tipo de test de números y cosas y a llegado ala conclusión que confunde el rojo y el verde, pero ahora si, le enseña algo rojo o verde de ropa, cosas cotodianas lo dice bien, y la luz de los móvil cargando se confunde, estamos algo preocupados por si eso va a mas, o es un problema que no ese quita.

3 respuestas

Respuesta
El problema se llama discromatopsia o daltonismo, y ni va a mas ni a menos, ya que es congénito, es decir, de nacimiento y genético, y tampoco tiene solución.
Hay diferentes tipos de discromatopsias, de mayor o menor grado y según los colores que confunda, y la más habitual es la de confundir rojo-verde.
No se suelen confundir todos los rojos con todos los verdes, sino que suelen confundir los rojos parduzcos o marrones con los verdes oscuros.
De todas formas, la manera de determinar el tipo y grado del problema es hacer un test Farnsworth Munsell completo.
Aquí puedes ver varios tipos de test, pero no son fiables si no se hacen con las pruebas físicas en un gabinete, con colores y luces calibradas:
http://www.visioneyesight.com/es/conditions/color-blindness/color-blindness-tests/
Saludos.
P.D. Es genético. Las mujeres suelen ser portadoras y no tenerlo, pero sí sus hijos. Posiblemente algún pariente sea o haya sido daltónico.
gracias por tranquilizarnos,lo que si que el rojo y el verde en lo cotidiano si los ve bien,lo único es con esos dos colores pero que sean de luz,por ejemplo los cargadores,pero después el ve algo verde y si dice verdad,muchas gracias
Es una cosa a tener en cuenta para el futuro, ya que en determinadas profesiones es fundamental distinguir bien los colores. En las plazas para Policía, Bomberos, Militares, etc, suelen hacer pruebas médicas donde descartan personas con daltonismo.
También, por ejemplo, para los instaladores de telefonía, donde han de distinguir los diferentes colores de cientos de cables, fabricantes y vendedores de tejidos y colorantes, etc.
No sería el primero que tras estar años preparándose para una profesión, se lleva la desagradable sorpresa de que no puede llevarla a cabo.
No olvide cerrar y valorar la respuesta.

perdona de nuevo,pero si es daltonico,el verde y el rojo cuando va por la calle y ve un coche rojo,lo dice que es rojo,y con el verde igual,lo único es con el rojo y verde de luces

Si, es que depende del tipo de rojo o de verde. Normalmente se confunden cierto tipo de rojos con cierto tipo de verdes.

Las luces del cargador, como normalmente son LED, que son de una única longitud de onda, puede confundirlas por ser esa la longitud de onda que tiene mal, pero seguramente las luces incandescente de colores (más ricas en tonalidades que los led) no las confunda o los tubos de neón, bombillas de colores de navidad,(siempre que no sean de LED), etc.

Si te fijas, verás que los colores de los test de daltonismo no son colores puros, sino anaranjados o parduzcos, y verdes tirando a marrones o azulados e incluso violáceos.

Ya te dije que según el tipo de discromatopsia puede hasta confundir azules con amarillos.

muchas gracias,aun así,también el niño con la edad puede mejorar?lo llevare a una segunda opinión y ya le contare,en la primera el oftalmólogo pone--disminución av y posible alteración cromática,deuteranope en las dos primeras laminas,gracias,,un saludo

Respuesta
Probablemente su hijo sea Daltónico.
El daltonismo es un defecto de unas células de la retina que son las que identifican los colores, el más común es el que le han detectado a su hijo, en el que se confunden el rojo y el verde, el daltónico simplemente los ve igual.
Hay varios grados de daltonismo, y a veces sólo se confunden algunos tonos de rojo y verde y otros se diferencian perfectamente.
También está el factor del aprendizaje, si ustedes le enseñan una camiseta que siempre le han dicho que es roja, es evidente que el niño sabe que es roja, lo ha apredido porque ustedes se lo han dicho. I
Ntenten presentarle objetos que no conozca y con diferentes tonos de rojo y verde, así irán identificando que tonos puede diferenciar y cuales no, esto es interesante que el niño lo sepa, es decir que sepa que ese color que el percibe, el resto de personas lo vemos diferente.
El daltonismo no tiene cura, pero tampoco es una enfermedad, no deben preocuparse, no va a más, simplemente es algo que está ahí, una característica más del niño, un pequeño "defecto" que no le va a entrañar grandes problemas, quizás no pueda pasar algunas oposiciones, ni dedicarse a muestrarios de pinturas o cosas así, pero nada más.
No deben preocuparse en absoluto, sólo tenerlo en cuenta.
Respuesta
No te preocupes por que confunda algún color en un momento determinado, hasta los 10 años el sistema visual se sigue desarrollando, por eso las pruebas de visión del color no son concluyentes a esas edades. Tengo que aclarar que existen diversas anomalías del color pudiendo confundir el rojo/verde o ser incluso ciego a dichos colores (cosa que parece que no es el caso).
Por tanto, yo esperaría al completo desarrollo para poder emitir un juicio de discromatopsia (anomalía al color)
Espero haberte ayudado. No olvides puntuar la respuesta. ;D