Visión cromática alterada

Tengo un niño con 9 años y desde hace unos cuantos años lo llevo observando que el color verde y rojo de la nintendo o algún aparato de la batería los confunde, pero desp en la calle o la tele los colores verde y rojo si los ve, asi que lo lleve a su pediatra y lo derivo al especialista, despues de evaluarlo y hacerle un test con cartulinas y formas dentro de circulitos, dijo que tiene alteracion vision cromatica, solo el verde-rojo, la dado el alta pero nos hemos quedado un poco asi... Ya que no sabemos si eso tiene cura, si va a peor, si le va a repercutir en un futuro(semaforos)etc, quisiera un poco de informacion si hay mas casos y demas.

3 Respuestas

Respuesta

Es una alteración bastante frecuente conocida como Daltonismo. En internet hay abundante información sobre el tema, test de colores etc. para determinar el grado de afectación.

En realidad no se confunde todos los tonos de rojo y todos los tonos de verde, sino solo determinados tonos rojos con determinados tonos verdes. Por ejemplo, el rojo-pardo con el verde-pardo y cosas similares. Con los semáforos no suele haber inconvenientes.

No tiene solución, ya que es una anomalía genética, y se debe a la falta o malfunción de ciertas células fotorreceptoras de la retina. Es hereditaria, o sea que seguramente hay o hubo más personas daltónicas en la familia.

No hay que preocuparse, ya que no le impedirá en absoluto una vida normal, pero si que conviene saber que se tiene el problema para evitar en el futuro ciertas profesiones en las que la visión de color sea importante, profesiones de lo mas diverso, desde empalmadores de cables de colores de telefonía, labores de impresión o controladores aéreos.

Antes de decidirse por algún tipo de estudios debería informarse de los requisitos de visión que pueda tener esa profesión en el futuro.

pero lo curioso es que el rojo y el verde normal en la calle sin ke sea luminoso si los ve,lo digo por lo de empalmadores de cables por ejemplo,y de unas gafas con filtros?es mejor o dejo al niño tal como esta?

Lo de empalmar cables lo pongo porque tuve un cliente que no daba pie con bola en ese trabajo. Al parecer, en telefonía, hay cables de tal cantidad de colores que los hay a rayas, y un cable verde con rayas marrones no es capaz de distinguirlo de uno marrón con rayas rojas o cosas así. Repito que solo pasa con determinados tonos de colores.

Existen filtros que cambian las tonalidades de los colores, pero lo que hacen son desplazar el problema a otros colores. Por ejemplo, en vez de confundir los pardos, confundiría los verdosos, o los rojizos o similar.

Yo lo dejaría así. No hay otra posibilidad.

y una ultima cosilla si puede responderme,se podría arreglar para el niño algún tipo de minusvalía por este problema?

No.

Las minusvalías en el ámbito de la visión no contemplan las alteraciones de la visión en color. Se basan en las deficiencias de agudeza visual y alteraciones de campo visual.

Respuesta

El daltonismo es una patología de origen genético. Por lo que me comenta, no es severo (hay casos en los que hay una ausencia total de sensibilidad a todos los colores) Ni va a ir a peor ni de momento tiene cura. Pero no se ha de preocupar puesto que el niño está tan acostumbrado que ve el rojo y el verde a su manera (como lo ha aprendido). Para que se haga una idea, los perros ven en blanco y negro y se les puede adiestrar para que te traigan objetos de diferentes colores. Con lo de los semáforos, la posición relativa de las luces (rojo arriba y verde abajo) está pensada para eso...

No se preocupe.

ok,y me han hablado d ee un tipo de gafas con filtros.......mejor con gafas o dejarlo estar?y una ultima cosilla,no se si me podrá contestar,se lo agradecería también,eso se podría arreglar papeles para algún tipo de minusvalia?gracias

Sí que existen filtros especiales para mejorar la visión (los Chromagen por ejemplo), pero habría que determinar si son óptimos para su tipo de daltonismo.

Desconozco si este tipo de patología se considera minusvalía.

Respuesta

La alteración que tiene su hijo, se llama daltonismo. Se trata de un defecto de las células de la retina, que impide diferenciar los colores rojo y verde. Afecta aproximadamente a un 8% de los hombres, así que es relativamente frecuente. En mujeres es muy raro.

Hay diferentes grados de defecto, a veces sólo se confunden unos tonos concretos de rojo y verde (colores pastel, colores oscuros...) o a veces no se diferencia ninguno de los tonos.

El daltonismo no es una enfermedad, así que no se cura ni evoluciona, simplemente es una alteración, así que no se preocupe, que no empeorará, pero tampoco se puede curar. Simplemente hay que tenerlo en cuenta, pero en su vida normal no le va a afectar absolutamente en nada, quizás le ocasione algun inconveniente para combinar su ropa, o si le gusta el dibujo... pero son cosas anecdóticas. Aunque no diferencie la luz de los semáforos, es fácil aprender que la luz de arriba es la roja y la de abajo es la verde..., sólo le puede afectar en un futuro a la hora de escoger un trabajo, quizás no podrá trabajar con muestrarios de colores, o ser piloto de aviones, o policia...

Como ves es un problema frecuente, pero no incapacitante. Teneis que tener en cuenta que es un defecto genético, así que seguramente en vuestra família puede haber habido más casos, y cuando vuestro hijo, tenga descendencia, es probable que vuelvan a aparecer otros casos. Como le comentaba, es más frecuente en hombres, y las mujeres no suelen tener el defecto pero pueden ser portadoras, es decir, que sus hijos si que pueden heredar y manifestar el defecto.

ok,pero lo curioso es que el rojo y el verde los distinge bien,pero lo luminoso no,por cierto me han hablado de unos filtros en gafas...........es mejor o dejo al niño tal como esta?

Si el resultado de la prueba para el defecto rojo-verde fue positivo, es que el problema está ahí, pero como le decía, hay diferentes grados de daltonismo, y a veces puede manifestarse sólo para determinados tonos.

Sobre las gafas, hay algun estudio en que se utilizan gafas con cristales de color para modificar todos los colores en general y así ayudar a diferenciar entre rojo y verde, pero los resultados no son muy buenos, porque no sólo modifican la percepción del rojo-verde, sinó la de todos los colores.

Como le decia, el daltonismo no le va a producir a su hijo ninguna dificultad, ni a nivel de aprendizaje ni siquiera en su vida cotidiana, así que sinceramente no le aconsejo que gaste su dinero en ningún tipo de gafas para el tema del color, otra cosa será si alguna vez, su hijo necesita lentes para ver mejor, eso por supuesto si que deben hacerlo.

ok,y una ultima cosilla si pudiese contestarme,se podría arreglar por este motivo algún tipo de minusvalia?gracias

Pues eso no se lo sabría decir con exactitud, pero yo creo que no, ya que como le he comentado el daltonismo no supone ninguna discapacidad.