Miopia y Atismatismo

Intentaré ser conciso en mi caso...
Me opere a los 21 años para eliminar la miopía que tenía 8 y 7,5 dioptrías, la operación fue un éxito y me dejaron 0,0... A los 26 más o menos empecé a notar que no veía bien cuando conducía, lo deje pasar y hace un año me graduaron una diotría de astigmatismo en cada ojo, me ponía las gafas para conducir, ver la tele, lo típico... 1 año después he notado que vuelvo a no ver bien, voy a la óptica y me comentan (ante mi sorpresa) que tengo 1,25 de miopía en cada ojo (además del astigmatismo), mis preguntas son las siguientes:
- ¿Qué usos para las gafas me recomienda para frenar este incremento? Unos ópticos me dicen que las use lo menos posible otros que las lleve siempre, pero noto que cuanto menos las uso más me sube, 3 meses después noto que no veo del todo bien otra vez... (me habrá subido 0,25 o algo...)
- ¿Tiene algo que ver con las "moscas flotantes" que veo tan a menudo?
- ¿Es recomendable llevar lentillas después de la operación? Noto que se me resecan mucho más a menudo, y las puedo llevar menos tiempo de lo que solía hacerlo (3 o 4 horas como mucho...)
- ¿Cuál es su opinión sobre una segundo operación correctora, valdría la pena?
- ¿Y sobre todo, por favor, porque narices me sube tan rápido? ¿Alguna hipótesis? Mi idea es que la operación es un "parche" temporal y que el ojo miope tiende a recuperar su gradución original de antes de la operación progresivamente, aunque seguramente esté equivocado, es una idea que me ronda la cabeza y que me frustra bastante...

1 Respuesta

Respuesta
Lo primero es aclarar la "operación de miopía":
La operación de miopía no hace que una persona (o un ojo) deje de ser miope. Lo que hace es tallar las gafas en el ojo. O sea, es una simple operación de cirugía estética. Te quita las gafas, pero NO DEJAS DE SER MIOPE.
Una vez aclarado esto, la respuesta a las preguntas es bastante obvia: Es la misma que si no estuviese operado y usases gafas.
Según algunas teorías (que a mi me convencen, aunque hay otras teorías que dicen demostrar que las primeras son falsas), la miopía puede ser progresiva como adaptación al medio. Es decir, el hombre actual, al contrario que el hombre de hace, por ejemplo, 100 años, utiliza la visión en un 90 % de los usos para cerca. El miope ve de cerca mucho mejor y sin esfuerzos que el no miope, pero ve mal de lejos. O sea, que el miope ve bien en el 90 % de los usos, y mal en el 10%. Al fin y al cabo, es estupendo. (Puedes poner 80% y 20 %, da igual)
El problema viene cuando te corriges la miopía Y ERES UNA PERSONA PREDISPUESTA A QUE LA MIOPÍA AUMENTE. En ese caso, tras corregirte (como sea, gafas, lentillas, operación...), pasas a ver como un no-miope, lo cual provoca que te aumente para volver a ser miope y estar cómodo en el 90 % de los casos, pese a que dejas de ver de lejos.
Y si vuelves a corregirte, se forma un círculo vicioso de miopizar-corregir, miopizar-corregir que nos lleva a un aumento de 1 dp anual, por ejemplo, y es el cuento de nunca acabar.
Yo recomiendo, EN ESTOS CASOS, no utilizar las gafas para cerca, y solo para lejos (conducir, el cine, la tele si está lejos...)
Las moscas volantes suelen ser más abundantes en los miopes, cuanto más miope, más moscas se sulelen ver, pero no tiene nada que ver. Piensa que ahora eres miope de 8 + 1,50, o sea, de casi 10 dp.
Las lentillas tras la operación no son muy recomendables, ya que la cornea suele quedar como un campo de minas, y las adaptaciones son difíciles, e incluso a veces imposibles.
La pérdida de sensibilidad corneal hace, además, que te puedan estar dañando y no te enteres.
Mi opinión sobre una segunda operación es la misma que sobre la primera: ¡Ni loco!
Yo soy miope de 8,50 y no se me ocurre hacerme semejante estropicio.
Saludos y espero haber ayudado. No dudes en preguntarme más si quieres aclarar alguna cosa.