¿La miopía "frena" la presbicia?

He escuchado en la radio un comentario que me pareció muy curioso, nunca había escuchado, y tengo muchísima curiosidad en saber.
El señor decía que la miopía, como es "ver mal de lejos", es "buena" a la larga porque puede hacer que a los que seamos miopes, y solo miopes, no tengamos tanta presbicia, o por lo menos se retrasará. ¿Es eso cierto? ¿Cuál es la explicación?

2 Respuestas

Respuesta
Realmente un ojo miope es como una lupa. De lejos ves borroso y de cerca ves bien (en función de las dioptrías de miopía que tengas así será el aumento). La presbicia consiste en la pérdida de flexibilidad del cristalino que va sucediendo con la edad. Esta "deformación" del cristalino para generar una lente convexa y así enfocar de cerca queda compensada en el caso de los miopes por este funcionamiento de "lupa" de su ojo. Dependiendo de las dioptrías de miopía habrá un períodp de tiempo en el que enfoque de cerca sin necesidad de graduación compensatoria de la presbicia.
Hola. MUCHÍSIMAS GRACIAS por tu tiempo y tu explicación! Nunca lo había escuchado, y ahora sé que la miopía tiene algo bueno! Increíble! La explicación es muy clara y muy concisa, así gracias de nuevo por tu esfuerzo!
Un saludo.
Zeltia.
Respuesta

La miopía no frena la presbicia. El miope tiene las lupas que le dio la naturaleza y con ciertos grados ve bien sin las gafas, yo que lo convierte a la larga en un presbite precoz(seria si como alguien de visión normal usara lupas de adolescente para ver mejor de cerca.

Luego es así si usas -6D a los 50 años, una media, es que con -5D veras bien de cerca, si usaras lentillas, colocarías un +1D sobre ellos como cualquier persona de visión normal.