Varias dudas sobre el contagio del SIDA

1. En varias situaciones pienso que he podido estar en riesgo de contagio, por haber mantenido relaciones sexuales sin protección, aunque siempre, cuando se acercaba el momento de la eyaculación, el chico se ponía el preservativo o eyaculaba fuera (marcha atrás). También he realizado y me han realizado sexo oral sin protección. En ninguna de estas situaciones he observado que yo o la otra persona tuviéramos ninguna herida en su pene o en mi vagina. Me gustaría saber si existe la posibilidad de haberme contagiado de sida.
2. He oído que cuando contraes el sida pueden salirte verrugas en la zona externa vaginal. Yo tengo una muy pequeña en la zona de la ingle. ¿Debería preocuparme por ello?
3. ¿Cuáles son los síntomas más visibles?
4. ¿Mi medico de familia podría detectar mi contagio a través de un análisis rutinario de sangre, o para ello tendría que hacerme un tipo de analítica más específica?
5 ¿Cuántos meses debo esperar para hacerme los análisis desde la ultima relación sexual de riesgo? Para un obtener un resultado 100% seguro

1 respuesta

Respuesta
El hombre antes de eyacular segrega líquido preseminal que es igual de contagioso que el semen. Según los últimos estudios sociológicos la llamada "marcha atrás" es una de las muchas causas por la cual el VIH se propaga entre la gente joven. El sexo oral para quien lo realiza también es una práctica de alto riesgo tanto si se realiza a un hombre (aunque no eyacule) como a una mujer.
La única forma de detectar anticuerpos de VIH es con una prueba específica para ello.
Deben pasar al menos 3 meses de la última situación de riesgo para que la prueba tenga fiabilidad. En caso de estar completamente seguro de haber estado expuesto al virus del VIH recomiendo realizar la prueba a los 6 meses y al año. Si no, a los 3 meses basta y es fiable.