¿Hay riesgo de contagio de hiv por besos en la boca, sexo oral y penetración con preservativo?

Hace 3 meses tuve una relación casual con una persona hiv positiva, portadora hace 20 años con la cual nos dimos algunos besos en la boca, me practico sexo oral, realice penetración a esta persona con preservativo,
Mi duda es la siguiente:¿Hubo algún riesgo de contagio? ¿A los 3 meses si el Elisa da negativo me puedo quedar tranquilo? Por otro lado si mi pene tuviera alguna escoriación y una persona hiv positiva me practica sexo oral, ¿existe riesgo de contagio?
Muchas gracias por la información que puedan brindarme, ya que estoy muy preocupado.

1 Respuesta

Respuesta
Respecto al sexo oral insertivo sin protección, existe un riesgo teórico aunque de todos las formas de contagio es la menos riesgosa (el CDC de atlanta maneja datos que hablan de 0.5 infectados por cada 10000 exposiciones a fuente de contagio); la saliva no es capaz de transmitir el VIH, por lo que aunque usted tuviese escoriaciones, el riesgo sigue siendo sólo teórico e ínfimo. El riesgo es si la persona que le realizó la felación hubiese tenido heridas sangrantes en su boca, porque la sangre si puede transmitir el virus; sin embargo sigue siendo difícil por este medio, ya que la boca e sun ambiente muy hostil para el VIH (la saliva tiene componentes que destruyen el virus).
Respecto a la prueba, si luego de 3 meses el resultado es negativo, puede estar tranquilo y seguro de que no porta el virus.