Infeccion por unero!

Primero que nada los quiero felicitar por la página que ustedes tienen y por el gran trabajo que hacen. Pues yo acabo de pasar por una crisis, pues tenia dudas de tener VIH, así que decidí hacerme la prueba Elisa y salio negativa :). La duda que yo tengo, y ya que he quedado muy asustado es que hace unos dos meses y medio tuve sexo con una persona, pues me protegí. El problema es que tenia un unero insignificante en uno de los dedos de mi mano, pues resulta que mi dedo tuvo contacto con su liquido vaginal, me recuerdo que después me di cuenta de ese detalle y no me preocupe, pero ahorita lo e estado pensando bastante. ¿Habrá alguna posibilidad de haberme contagiado de VIH?

1 respuesta

Respuesta
La forma de transmisión es muy difícil, los pellejitos son lesiones que se han producido en la piel, la piel sana protege contra el vih pero cuando esta lesionada puede tener heridas en las cuales podría ponerse en contacto el virus con el torrente sanguíneo, muchas veces nos los arrancamos agrandando la herida, es posible que hubiera contacto entre la sangre y la herida, depende de la cantidad de sangre o fluido vaginal y la herida, ante esa duda podías considerar dependiendo del tiempo que haya transcurrido, el tratamiento que se llama Profilaxis Post Exposición Ocupacional (PPEO) al VIH, que consigue que el virus no se instale en tu cuerpo, consiguiendo su total eliminación en muchos casos, esta probado con trabajadores sanitarios en estudios, pero debe administrarse antes de las 72 horas, lo ideal es en las 6 primeras horas, ya que después de ese periodo el virus si llega a los ganglios linfáticos, entonces resulta imposible erradicarlo.
El tratamiento dura 30 días y los fármacos son bastantes fuertes y pueden en ocasiones tener efectos secundarios importantes, aproximadamente el 40% de los trabajadores de un estudio no completó su régimen de PPEO debido a los efectos secundarios, con cual hay que usarlos con suma precaución, y solo bajo prescripción facultativa.
En 400 casos de una posible exposición sexual al VIH, ni una sola persona se infectó con el VIH. No se han hecho estudios para demostrar que funciona en casos de exposición no ocupacional.
Espero haberte ayudado y si tienes más dudas ya sabes dónde encontrarme, por favor puntúa la respuesta ya que con ello ayudas tú a que todos sigamos aquí. Virgi2
Virgi agradezco un millón la información que me has brindado, has sido de mucha utilidad y me has calmado bastante. Solo quiero que sepas que esto del pequeño unero fue hace dos meses y medio, pero lo de las prostitutas fue hace tres anos. Mil gracias y te deseo lo mejor!